IUNA
 
 
número 10 | Noviembre 2013
dossier 2. Performatividades
01. 02. 03. 04. 05.      

Arte de Acción. Agitación Cultural
desde el Río de la Plata desde una perspectiva
de la autogestión

Nelda Ramos ( Performer - IUNA)

Filiaciones Obligatorias

Creo conveniente decir primeramente que me interesa pensar el hacer como un trabajo; y plantear una serie de filiaciones personales que referencian "la acción" como planteo de obra.

En las experiencias 68 del Instituto Di Tella, Oscar Bony presenta una instalación performática con el nombre de La Familia Obrera, en ella, una familia integrada por un obrero matricero, su esposa e hijo, están en vivo sobre una tarima con un cartel que versa que la paga que recibían por permanecer en exhibición, era el doble de la remuneración recibida en su trabajo diario.

Los Vivo Dito de Alberto Greco (1962), además de ser autoreferenciales, plantean la acción como forma y vehículo: señalar a un transeúnte, encerrarlo en un círculo hecho con un material sencillo y económico como la tiza. Señalar, decir, hacer.

Con la emergencia de sus vivo-ditos (vivo de vivido y dito de dedo, del acto de señalar, de mostrar) inauguró un tipo de manifestación fundada en la idea de que la obra ya está hecha, sólo hay que señalarla.[1]

En el Partenón de Libros de Marta Minujín (1983), se utilizan para su realización todos aquellos libros que habían sido censurados por la última dictadura militar de la Argentina y que se encontraban en los depósitos de las editoriales.

Tras conseguir la donación, se arma en plena avenida 9 de Julio y Santa Fe, este gran edificio como un monumento a la democracia y a la educación por el arte, los libros son donados a bibliotecas y a la gente.

La obra de Alfredo Portillos propone una reflexión en la espesura del debate sobre las "identidades" y los "latinoamericanismos", el carácter colectivo, político, relacional y socialmente estético de las prácticas artísticas contemporáneas desde América Latina.

Su propuesta conceptual, en diálogo con la tradición, indaga sobre los resortes visuales que el artista se apoderó del campo religioso popular, trasladando las condiciones de materialidad al sistema del arte erudito, que le permitieron alcanzar una estética propia y simbólica a través de la utilización de objetos precarios y marginales apropiados de los diferentes rituales y ceremonias que resignificarían ideológicamente la idea de muerte y memoria social en las obras de los años '70, como consolidación de un discurso estético latinoamericanista reactivado a partir de ciertas consideraciones del pensamiento indoamericano y antropofágico.[2]

Entonces nos preguntamos: ¿Que es la Performance?

No es teatro ni debería parecerlo, es Acción de Artista, es Presentación del cuerpo. Sin cuerpo no hay Performance.

Existe un planteo sobre tres ejes (raíces, asimilaciones y conflictos) del historiador del arte y especialista en arte colonial sudamericano, Damián Bayón, al referirse a la problemática de lo colonial en América y el mal llamado barroco americano. Encuentro el mismo muy oportuno y posible de desplazar al campo de la acción.

Esta triada permite visualizar tres ejes centrales sobre el campo de la acción-performance.

Raíces - Asimilaciones - Conflictos

Raíces: vamos a encontrar el Dadá, la América Pre-Hispánica, América Híbrida, Futurismo,ArteConceptual, Action Painting.

Movimientos de Posguerra, Manifestación del abandono de la representatividad
Artista sujeto y objeto de la obra de arte, un tiempo - un cuerpo.

Asimilaciones: contamos a la Apropiación de la Tecnología, la conexión del Arte/Vida, el artista es su obra, por la tanto Artista-Objeto/Sujeto y además de considerar al público parte de la obra.

Está el Ritual y la conexión con la raíz natural de los pueblos, la Celebración, una Denominación Diferenciada que va cambiando según el contexto y época histórica, los ejemplos pueden ser Ambientaciones, Evento o Body Art que en la actualidad están englobados en la palabra de origen anglosajón PERFORMANCE, en ocasiones considero hablar de Arte de Acción para darle amplitud al término y quitarle cierto dramatismo al saber que la palabra performance actualmente abarca ámbitos y usos muy amplios.

Conflictos : Lo relacional, Lo Efímero y El Registro

¿Todo es Performance?

Al decir de un arte efímero y con connotaciones sobre el cruce del arte con la vida, comienza una discusión sobre si todo es performance en un mundo, un tiempo, que se ha vuelto performático.

El tema del registro podría necesitar un capítulo aparte, sin embargo en tiempo de cámara en mano, se entiende perfectamente no solo el poder de las imágenes sino también la intención de captar esa imagen, congelarla antes que se diluya.

Una práctica efímera se apoya en el registro y al mismo tiempo le concede autonomía.

Registro de una acción - performance por un lado, Foto y Videoacción por el otro.

Desde un lugar en el Mundo

Desde los tiempos de la colonización europea, la marca principal de nuestra marginalización es la ausencia de América Latina en la historia del arte universal. Según una perspectiva metropolitana, nosotros, latino-americanos, estaríamos condenados a ser eternamente una "cultura de repetición", reproductora de modelos, no cabiéndonos fundar o inaugurar estéticas o movimientos que pudieran ser incorporados al arte universal. Frederico Morais [3]

Creando un campo de la acción desde la autogestión

Arte e investigación

artista
docente
arte y trabajo

Es determinante citar la crisis que atraviesa la Argentina en 2001 y de explicitar que este campo de la autogestión está enraizado en una necesidad colectiva donde el hacer es urgente y vital.

¿Cómo se construye un país? ¿Quiénes lo construyen? ¿Con qué herramientas? ¿Cómo se cuenta una historia? ¿Quiénes toman la palabra para contarla? [4]

Quizás el llevar adelante esta investigación, en la que me embarqué hace unos años, surgió de mi propia necesidad como artista de la acción pero también de gestora y trabajadora de la educación.

Ha sido de gran ayuda leer las crónicas de muchos de los procesos autogestivos de quienes recuperaron fábricas y puestos de trabajo, pero también de quienes desde la cultura se hermanaron con esos procesos para acompañar la lucha y la visualización.

En el proyecto Ex Argentina y la exposición en el Palais de Glace, La Normalidad, a decir por sus gestores:

"es una investigación realizada por artistas e intelectuales de diferentes ámbitos acerca de los factores que condujeron a la crisis económica de la Argentina en su contexto internacional. Se reflexiona sobre el invisible conjunto de tensiones que dejó el estallido del 2001 en Argentina".

Las empresas recuperadas por sus trabajadores, como son el Hotel Bauen, la textil Brukman, la fábrica de cerámicas Zanón, la Cooperativa Gráfica Chilavert o la IMPA, son algunos de los ejemplos que se me vienen a la memoria en este momento, junto a las palabras LUCHA y ORGULLO.

No somos curadores sino artistas. Durante los años noventa participamos de varias muestras colectivas, siempre curadas desde el grupo colectivo, nunca con un curador externo porque creemos que los artistas tienen voz propia y, en un trabajo colectivo, deben estar interiorizados con las estructuras de trabajo. [5]

Desde el año 2000 hasta la actualidad se han conformado grupos de trabajo, tanto de artistas como de teóricos, curadores independientes, y sobre todo artistas-gestores que enfrentan desde la autogestión, una crisis relacionada con la poca visualización del Arte de Acción / Performance a nivel nacional y ven como salida la autogestión y el trazado de redes entre artistas-gestores, estos trabajadores de la acción además de generar festivales, encuentros, exposiciones y ciclos de acción, procuran además promover talleres y charlas para abordar la acción.

En mi investigación y registro personal puedo enumerar unos 70 eventos dedicados únicamente al Arte de Acción llevados adelante no solo en la ciudad de Quilmes - Buenos Aires - (de donde yo procedo), sino también en ciudades como La Plata, Florencio Varela, Haedo, Rosario, Córdoba que forman parte de la denominada periferia y las provincias; éstos fueron y son procesos autogestivos e independientes.

Es necesario crear plataformas no solo de diálogo, sino de acción

Nadie hace nada SOLO, por ende mencionaré algunos proyectos personales y colectivos que se han registran desde los últimos años, éstos han sido desarrollados de manera independiente y autogestiva y en algunos casos con colaboración de instituciones educativas, universidades, centros culturales, municipalidades, fábricas recuperadas, etc.

- Año 2000 y 2002 - Ciudad de Buenos Aires

Sedes: espacio físico cedido por Alicia Brandy, Arcinboldo Galería de Arte y la calle.

1º ENCUENTRO DE ARTE ACCION y Performance en Buenos Aires, organizado por Mónica García, Alejandra Bocquel y Norberto Martínez.

- Año 2004 - Ciudad de Buenos Aires / Santiago

Sede: IMPA (fábrica cultural, empresa recuperada por sus trabajadores)

EN TRANSITO , 1° Festival Internacional de Arte de Acción organizan en Argentina
Mónica García, Guadalupe Neves y Javier Sobrino. Se organiza conjuntamente con

Perfopuerto - Chile.

-Año 2004 - Uruguay

EXCENTRA , organizado por Clemente Padín[6] y Eduardo Martínez en Paso de los Toros y San Gregorio.

- Año 2005 - Ciudad de Buenos Aires / Montevideo

Sede: IUNA - Instituto Universitario Nacional del Arte (Sede Las Heras) y Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes

Intercambio de Performance con NIPAF (Nippon International Performance Art Festival) se organiza conjuntamente en Uruguay y Argentina.

- Año 2005, 2006,2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 por pedido de Clemente Padín y en ocasión de la visita de Richard Martel [7] se empieza a pensar en una red de Eventos o Festivales para unir las diferentes escenas sudamericanas y generar una plataforma de colaboración.

Fundado por Gabriela Alonso, se realiza el Primer Festival Internacional de Arte de Acción en Quilmes, que luego se llamará ZONADEARTENACCION.

Ya oficialmente como ZONADEARTENACCION el festival internacional con sede en Quilmes se sucede desde el año 2005 al 2012 con 7 ediciones[8]

Sedes: Zonadearte - Espacio de Arte, Escuela de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes, peatonal Rivadavia de la ciudad de Quilmes, Universidad Nacional de Quilmes.

El 1er festival de arte acción en Buenos Aires se dividió en 2 partes, la primera en el mes de abril y la segunda en el mes de junio del mismo año.
Utilizando los espacios mencionados, en el mes de junio durante todos sus sábados se sucedieron acciones e intervenciones urbanas siendo mayoritariamente este el espacio contenedor de las diversas obras presentadas.

Este fue el primer festival de arte acción en la provincia de Buenos Aires, con la característica de reunir en un mismo festival el tiempo real, el tiempo virtual, los espacios cerrados como abiertos, un espacio para el debate y discusión sobre esta práctica sin contar con ningún tipo de apoyo económico.
Quiero mencionar también que en cada año fueron sumándose de modo participativo artistas colaboradores mencionados en cada blog. [9]

- Año 2012

Sede: Espacio público de Río Ceballos - Córdoba y Ciudad de Buenos Aires

nómades - festival itinerante de performance e intervenciones urbanas
Río Ceballos/ Buenos Aires, del 19 al 29 de octubre de 2012, organizan
Soledad Sánchez Goldar ,Luis Eduardo Martínez, Santiago Cao y Celeste Sánchez Goldar.

Si el arte de acción viene desarrollándose desde múltiples visiones y experiencias para disolver esa continua película nebulosa que un sistema de elites, una academia anquilosada, avara y un mercado urgido de intereses mezquinos quieren extender entre arte y vida, sin dudas en los procesos de ese "entrecuerpo" se pueden gestar las fuerzas metabólicas necesarias para poder adquirir una mayor lucidez, potencia y fraternalismo que nos permitan continuar esta faena desde el lugar que nuestro tiempo y nuestro corazón reclaman.

El cuerpo, el encuentro se hace escucha y voz, danza y reflexión, abrazo y cuestionamiento, curiosidad y debate, inspiración, reelaboración, potencia creadora que circula casi imperceptiblemente entre mates, meriendas, vapores de cocina y fogones, paseos, bailes, ¿besos y caricias?, risas, siestas al sol y apasionadas charlas a oscuras desde camas vecinas. Por eso, en lo personal, quiero de este Nómades un espacio vivo y dinámico para darle la bienvenida a este cuerpo del encuentro, que se sienta a gusto, que circule, que fluya, que nos espeje fraternal y mutuamente contaminados. [10]

- Año 2011,2012 y 2013

Sede: Umbral Espacio de Arte - Almagro, Ciudad de Buenos Aires

Encuentros de Performances en Umbral[11]

coordinados por María Paula Doberti - Débora Kirnos

- Año 2012, 2013

Sede: Peras de Olmo - Ars Contínua - Palermo, Ciudad de Buenos Aires
serie Open Field / campo AbiertO[12]

Coordinados por Graciela Ovejero Postigo Open field /campo abiertO - Laboratorio de acciones 100 x Siento, es una Serie Curatorial continua y rotativa creada por la artista Graciela Ovejero Postigo como programa estable y troncal para el espacio Peras de Olmo - Ars Continua, del cual es directora fundante.

Con diferentes curadores invitados, la serie fue iniciada en mayo del 2012, con 9 volúmenes realizados y más de 50 artistas participantes.

Peras de Olmo, es un espacio de producción, exhibición e intercambios en arte actual con especial interés en lo experimental y prácticas artísticas basadas en el tiempo, proyectos únicos, laboratorio editorial y residencias, independiente, sin fines de lucro/ los proyectos se materializan mediante autogestiones combinadas, solidaridad y empoderamiento mutuo.

Hacer

Proyectos propios y compartidos, que se llevan adelante con en Co-Laboración[13]

- INTERCAMBIO DE PROCESOS ARTISTICOS
(plataforma educativa, taller, intercambio)

Año 2009 (8 al 13 de septiembre) y 2011

Sede: Una.Casa, British Council, IUNA - Artes Visuales

Llevado adelante junto a Mónica García, fue pensado con el objetivo intercambiar y conocer los trabajos realizados por artistas argentinos en cruce con artistas extranjeros.

Hasta el momento registramos dos experiencias diferentes, en la primera del año 2009 se trabajó en diálogo contínuo entre once artistas residentes en Argentina como Claudio Braier, Vanesa Genlote, Santiago Gasquet, Javier Sobrino, Gabriel Sasiambarrena, Sergio Jiménez Rosales, Marcus Vinicius, Javier del Olmo, Ezequiel Romero, Lorena Avallar, Inti Pujol, junto a Aaron Williamson residente en Londres, durante los días de duración se programaron performances, exhibición de portfolios, charlas y una actividad libre de acciones en el Parque Lezama donde participaron artistas especialmente invitados para la ocasión.

En la segunda experiencia del año 2011, la Performer mexicana Therika Mayoral además de presentar una performance y conversar luego con los asistentes, dictó un seminario llamado "Símbolos transmutados en Acción", dirigido especialmente a estudiantes de grado y posgrado que desearan pasar por la experiencia de la acción. Participaron del taller, Jerónimo Acero, Mario Ortiz Ossa, Lorena Coka, Angela Peña, Gastón Severina, Effy, Justine Massey, siempre y en todos los casos las actividades fueron libres, abiertas y gratuitas.[14]

- SABADOS DE SUPER ACCION

(residencia, proyecto de colaboración)

Dentro del marco de mi proyecto POETICAS_DEL_INTERCAMBIO, en la residencia en Oncelibre/Articultores 2011, estuve generando poéticas visuales a través del intercambio de palabras, ideas e imágenes con los "otros".
Hice Performances para ser registradas y micro instalaciones, sonidos.todo queda registrado en un cuaderno bitácora y en fotografía.

Creo fervientemente que hay un "otro" sumamente necesario para completar mi producción. Me encanta hacerlo, pensar siempre en otro, porque estoy convencida que nadie hace nada solo.

Fue y es un proyecto parado en dos bases:

Por un lado el trabajo semanal en el Taller y lo que ocurrió algunos sábados, fue un ciclo de Performances en tiempo real que se llamó Sábados de SuperAcción.
Invite artistas con los cuales hace mucho tiempo quería trabajar, el único item curatorial fue que cada accionista no iba a contar con elementos tecnológicos (proyector, computadora, etc.) sino que solo podía valerse de su cuerpo y algunos elementos, tenia disponible el espacio de la residencia y el barrio de Once para accionar; también se generó un espacio de diálogo necesario, luego de cada performance, y con un intervalo de media hora, el performer dialogaba con los asistentes, si quería solo conversaba o tenía disponible una computadora para mostrar obra.

Para que este proyecto avance, conté con el especial apoyo de los Articultores[15] y Judith Villamayor, además de quienes trabajaron en acción y en registro de la acción así como quienes sábado a sábado asistían a ver performance como Mara Miño, Jimena Brescia, Emanuel Fernández López, Augusto Marcano, Gabriel Montero, Aníbal Vallejos, Verónica Soto, Marcela Rivera, Jorge Domenighini, Anabel Perego, Juan Montelpare, Lorenzo Condoleo, Gabi Condoleo, Roberto Ruíz, Claudio Braier.

- AMOR FRATERNO

Como curadora invitada del III Open field en Peras de Olmo, la excusa en acción es Amor Fraterno, un espacio pensado para quienes hacen sus primeras acciones o no son conocidos en cierta escena local, si es que la misma existe.

El punto fue hablar del PROCESO PERFORMATICO a la ACCIÓN, porque estamos llegando desde diversos paisajes, decidimos anclar en un eje: el amor fraterno, probablemente sea como mudar de piel dos veces seguido, pero hemos aceptado esa propuesta.

Dividido en dos partes el evento, por un lado se sucedieron las acciones en tiempo real y por otro en tiempo virtual, videoacciones que convivían con las acciones.
Nos encantan los desafíos y creemos fervientemente en abrir nuevas puertas, tejer nuevas redes.

Acciones - Performances - Procesos / TIEMPO REAL
Victoria García Alonso - Argentina, Mario Ortiz Ossa - Colombia
Edicita Sarragoicochea - Argentina, Gabriela Muollo - Argentina, Cristian Espinoza - Chile, Alejandro Sánchez Suárez - Colombia, Carolina Montano - Argentina
Jerónimo Acero - Colombia, Miriam Vallejos - Argentina.
Acciones - Performances - Poesías / TIEMPO VIRTUAL
Gabriel Sasiambarrena - Argentina, Therika Mayoral - México, Jimena Brescia - Argentina, Verónica Allocati - Argentina, Juan Montelpare - Argentina/Ecuador.[16]

De la gestión a la propia acción.Poner el Cuerpo

"La Jaula se ha vuelto pájaro, que haré con el miedo..." Alejandra Pizarnik

La imagen femenina, mediante su cuerpo, atraviesa el siglo. Desde las vanguardias, donde por la mirada del artista la musa/modelo nos ha dejado las marcas a seguir, pasando por los post (modernismo, feminismo, historia, política, etc.) donde las artistas han ido tomando un papel activo en dicho proceso, para llegar a los '90 donde la tecnología y la biología son las herramientas, no en El Cuerpo sino, en La Carne. Ahora no son musa/modelo, sino usan el Mouse y el modelo digital.De aquí en más las mujeres participan activamente en el arte y son reconocidas por ello: desde Lynda Benglis, a Susan Hiller, Jana Sterback, Eugenia Balcells, Maria Lucier, Judith Bany, Yoko Ono, Gina Pane, Ana Mendieta, Trisha Brown, Cindy Sherman, Ligya Clark, etc.¿Qué tienen en común? : No representan el cuerpo a través de la imagen, no se trata de una representación; no toman una parte como objeto a ser presentado, sino ponen su cuerpo, o partes del propio cuerpo como presentación, como perfomance, como instrumento de exploración, de interacción con el espectador. [17]

Poner mi Cuerpo

Los cuerpos tienen su texto, para ser leído, contado, comprendido, mutar nos encuentra, mudar nos conmueve, nos lleva a nuestros nidos.
Paradójicamente en una sociedad donde las mujeres se "hacen" las tetas, a mi me toca entender el proceso de manera inversa. Comprenderlo desde el arte, pero también como un proceso de transformación de vida.

ES COPIA FIEL...estoy mudándome de casa, como los pájaros, decidí que era hora de mudarme de casa. Y aunque las casas se parezcan...Ninguna decisión es fácil de tomar, pero mi cuerpo me lo pedía. El Síntoma. ¿Que es mutarse realmente?
Siento que dejo atrás un montón de cosas, aunque sigo siendo yo misma. Es copia fiel es un proyecto-proceso complejo que acompaña un proceso de vida, donde es necesario atravesar el síntoma.[18]

Nelda Ramos ha desarrollado un trabajo de acción en torno a una intervención quirúrgica en su cuerpo Me mudé de casa tituló la primera secuencia. En el quirófano con su cirujano que practicó una reducción de mamas, recuperó, conservó el tejido excedente y lo intervino fotográficamente, lo mismo sus mamas veladas por las gasas quirúrgicas semejaban un par de alas en el primer plano de la imagen. El atributo materno por excelencia del cuerpo reproductor era así objeto de un deseo otro, de un acto de recuperación artístico.

En una segunda acción durante la Bienal de Performance en Venecia en 2012, con la sutileza de sus gestos enmarcados en una escena de luces y sombras, realiza la devolución de su tejido corporal a la tierra donando luego esta nueva envoltura al público, tejido ahora presente como un tesoro escondido, un brillo que sabe hacerse invisible amalgamado con el humus de la vida

Nos hace pensar que lo natural del cuerpo pertenece así a otro lugar, se habita un cuerpo siempre recuperado, intervenido por el deseo. [19]

Conclusiones de este cuerpo...


En una ceremonia concurrida, he cortado un resto de un cuerpo que fue extraído del mío, y le permitió sanar, ahora bien, ¿Con qué razón se puede negar que este cuerpo sea mío? .... desaparecen los restos, se desvanecen las cicatrices resultantes, aunque notorias inicialmente mejorarán con el tiempo. Mutar, Mudar, Sanar, Crear.

Enterré esos restos, entre el olor del formol que permite conservar sin llegar a la putrefacción una grasa mamaria y el llanto, me despido de una parte de mi misma.

En mi proyecto Es Copia Fiel, yo estoy cortando mi cuerpo, desarmándolo
proyectándolo, y ya no puedo volver atrás.

Como todo lo que he realizado en gestión, es un hecho de la vida privada, de la intimidad que se hace público.

Tardé mucho tiempo en pensar como podía contar yo mejor este proceso y me sigue resultando de una complejidad increíble.

Frente a mis propios límites, compartiré entonces uno de los relatos más bellos que he leído sobre el proyecto, escrito por Martina Cappellesso [20].

."el artista se ha convertido en un mago capaz de comunicarse con el espectador a través de simples gestos y el silencio.Pero este arte "magia" no tiene que ver con la metafísica ni la piedra filosofal, sino que se refiere a la dimensión terrenal y la vida cotidiana, especialmente desde un punto de vista femenino. El ritual en el que todos estamos involucrados, de hecho, dibuja un caminodoloroso y de experiencia personal del artista, un sufrimiento en clave femeninasetransmuta en un evento compartido, participar en una ceremonia silenciosa.
Durante la performance, la artista se convierte en alquimista que da forma al material, pero en este caso es el cuerpo de la Ramos, una parte de sí misma que trajo previamente y que manipula frente a nuestros ojos.

o que se observa es una experiencia de vida, un dolor que no tiene nada físico, pero sigue siendo de nivel emocional.

El material de exhibición del sufrimiento en este caso actúa como un cuidado, compartir es el antídoto elegido. Por ello, el último regalo, una pieza de cuerpo de la artista transforma durante este ritual colectivo, es una especie de amuleto que puede protegernos".



[1] http://www.macromuseo.org.ar/coleccion/artista/g/greco_alberto.html

[2] http://www.vivodito.org.ar/node/98

[3] MORAIS Frederico. "Rescribiendo una Historia del Arte Latinoamericano", en FUNDACIÓN BIENAL DE ARTES VISUAIS DO MERCOSUL (Porto Alegre). I Bienal de Artes Visuais do Mercosul. Porto Alegre: FBAVM, 1997.Traducción Alicia Romero; Marcelo Giménez.

[4] http://www.exargentina.org/prensa14.html

[5] CREISCHER Alice, SIEKMAN Andreas . "La Normalidad - ExArgentina". Catálogo de la muestra

Internacional.15 de febrero-19 de marzo 2006 Palais de Glace. Edición Gabriela Massuh. Goethe - Institute. Buenos Aires. 2006.

[6] Clemente Padín (Lascano, Rocha, Uruguay, 8 de octubre de 1939). Poeta, artista y diseñador gráfico, performer, videoartista multimedia y networker. Figura seminal de la práctica del Arte Correo y la Poesía Visual en Sudamérica. Ha dirigido las publicaciones: Los Huevos del Plata (1965-1969), OVUM 10 y OVUM (1969-1975), Participación (1984-1986) y Correo del Sur (2000). Actualmente colabora con la revista Escaner Cultural: Revista Virtual de Arte Contemporáneo y Nuevas Tendencias .

[7] Richard Martel , es miembro fundador de Éditions Intervention, forma parte del consejo editorial de Inter, art actuel, miembro del comité de programación de la galería Inter/Le Lieu y director del reconocido Rencontre Internationale d ?Art Performance de Québec (RIAP), organiza el primer Festival de Performances en la octava Bienal de la Habana-Cuba en 2003. Comprometido con la práctica y la teoría, se interesa en el arte como sistema de experimentación y de transgresión.

[8] www.zonadeartenaccion.com.ar

[9] http://zonadeartenaccion2005.blogspot.com.ar/

Gabriela Alonso , artista multidisciplinar, docente, fundadora del espacio independiente Zonadearte y del Festival Internacional de Arte de Acción Zonadeartenacción.

[10] Luis Eduardo Martínez. ¿Desde y hacia dónde peregrinan los Nómades?

http://festivalnomades.blogspot.com.ar/

[11] http://umbralespaciodearte.blogspot.com.ar/p/encuentros-de-performances.html

[13] LABORAR: intr. Esforzarse, emplearse en algo.

[14] http://intercambiodeprocesosartisticos.blogspot.com.ar/

[15] http://www.articultores.net/free/

http://articultores.net/free/oncelibre/

[16] http://ramona.org.ar/node/46023

[17] CABALLERO Alberto. De Gala a Orlan o como la musa se convierte en Mouse.

http://www.geifco.org/actionart/actionart01/secciones/01-cuerpo/index2009.htm

[18] http://neldaramosperformance.blogspot.com.ar/search/label/Es Copia Fiel - estoy mudándome de casa

[19] ACCARINI Irene . Seminario Extensiones del cuerpo. Berlín. Asociación Platz des pschoanalytischen Diskurses. Febrero 2013.

[20] http://www.nonsolocinema.com/stampa26706.html

 
 
www.holi-d.com.ar www.territorioteatral.org.ar / revista digital / publicación semestral
Departamento de Artes Dramáticas - IUNA / French 3614 / 1425 / Buenos Aires Argentina /
ISSN 1851 - 0361