Proyecto webcamdanza: una coreografía del gesto digital
Alejandra Ceriani (UNLP)
1- Introducción
Indagar en el dialogo
cuerpo-cámara da como resultado una des-materialización del cuerpo en el propio
proceso de abstracción del espacio físico y real, al espacio digitalizado y
virtual, originando de este modo una coreografía del gesto digital, un
proceso de localización de lo corpóreo en lo sonoro y lo visual. Dicho proceso
puede ser visto, como resultado de una des-materialización, puesto que deja
entrever la traducción del espacio y del cuerpo físico, al espacio del sonido y
la imagen digital, concibiendo así una especie de metabolismo que refiere
específicamente a la organización de lo vivo en la materia digital.
Proyecto WEBCAMDANZA[1] es un proyecto de investigación
artística que se origina en conjunción con Proyecto Hoseo[2], performance interactiva en
tiempo real, a partir del uso del dispositivo de la Webcams como interfase de captura del cuerpo en movimiento.
Explora las
posibilidades técnico-expresivas de la cámara Web en cuestiones de encuadre,
latencia de cuadros y edición sonora; en relación al cuerpo en movimiento.
Este proyecto indaga
sobre la relación entre cuerpo y dispositivo a través de la creación de “piezas
audiovisuales” dentro del género vídeo danza, componiendo lo que podría
denominarse como una coreografía del gesto digital. Esta exploración digital
permite documentar el cuerpo real y transformarlo en acto frente a las
posibilidades técnicas de cámara Web y las posibilidades técnicas de la
edición.
Dentro de las
posibilidades técnicas de la cámara Web encontramos:
Latencia de cuadro
que afecta la forma y el tiempo en la sucesión del movimiento.
Dentro de las
posibilidades técnicas de la edición encontramos:
Disposición de los
puntos de sincronización del sonido asociados o no a instantes de movimiento
del cuerpo registrado.
Manipulación en la
velocidad del registro, acelerando o ralentizándolo.
Coreo-edición
Sobre la base del
cuerpo real en movimiento y el dispositivo de captura, se definirá la operación
técnico-expresiva de editar como coreografiar el gesto digitalizado.
Primeramente se
apunta a aquellos instantes privilegiados “aleatorios” que aparecen básicamente
a través de las modificaciones de la velocidad del registro en reproducción. Se
coreografía, se compone el movimiento sobre un cuerpo que danza en la imagen
digitalizada.
Por lo tanto, se
ralentiza o se acelera el movimiento del cuerpo grabado, trabajando sobre esa
rítmica de la imagen que se retiene y se desprende, se agita, posa. Ambos
planos, el del cuerpo grabado y el de la imagen digitalizada propiamente dicha,
entran en una ida y vuelta hasta la disolución y mixtura de ambos planos;
generando que se coreografié tanto como se edite, en una misma operación a la
vez. Pero ¿seria coreografiar?, o, habría q poner en circulación una nueva
denominación en esta tarea tanto de editar y coreografiar recíprocamente, en
vinculación con estos dispositivos e interfases.
Retomando la cuestión
de la gestualidad concebida por la latencia de captura de la cámara, la
iluminación que recibe el cuerpo dentro del campo de captura y por la
modificación de la velocidad de grabación en edición; hay necesariamente un
cambio cualitativo y cuantitativo en el gesto traducido a imagen, una aprehensión
desfasada del cuerpo escenificado construida por la velocidad que recrean los
dispositivos de transcripción.
Pero además esta el
tema de la luz. Se alumbra solo la zona del cuerpo que será registrada para
producir contrastes entre el cuerpo y el fondo, un fondo que puede ser hueco,
profundo o plano, un telón; los encuadres fijos en su mayoría y la distancia
mínima entre cámara y cuerpo, ofrecen una mayor plasticidad a la imagen que
graba la cámara Web.
Las instancias de
vinculación entre el cuerpo en movimiento, la captura y la edición, generan un
espacio de conceptos narrativos en la danza o en el movimiento filmado. Las
herramientas tecnológicas que otorgan los programas de edición dan acceso a la
intervención temporal de la continuidad de los movimientos del cuerpo al abrir
las posibilidades de representación lineal o no lineal. El registro con la
cámara Web interviene particularmente, a través del efecto de la latencia de
cuadro, en la propia linealidad del movimiento al ser registrado. Las piezas,
los fragmentos de espalda, abdomen, caderas, etc., se ven alterados desde su
sucesión espacio-temporal, recomponiendo, a través de la intervención de la
velocidad de la imagen, instantes privilegiados. Una configuración del gesto
que revela su disposición espacial y temporal, expandiendo la potencia formal
en su resonancia.
La imagen del gesto
del cuerpo concebiría al discurso sonoro. El tratamiento del sonido en edición
genera, a partir del estudio articular de los movimientos de fragmentos corporales,
mínimas estructuras sumatorias que dan como resultado un acontecer audible de
la disposición interna del cuerpo en esa cadena de movimientos.
Disposición de los
puntos de sincronización entre instantes del movimiento, así también entre un
corte del movimiento o del sonido. El discurso sonoro habla de la interioridad
del cuerpo develando a través del comportamiento visible aquello que no está
visible y que lo guía a la manera de un sonar. Una exhaustiva labor de
acoplamiento en donde el cuerpo en movimiento capturado, el sonido y la
coreografía, son desnudados de todo referente espacial, constituyendo nada más
que rastro o pieza, para una danza de la gestualidad digitalizada.
La categoría de coreo-editar
se origino, en parte, a partir de la acción técnico-expresiva de editar y
coreografiar a la vez.
La situación de
editar aparece asociado a la de coreografiar, como un tipo de acción bisagra
entre ambas dimensiones espacio temporales diferentes y asociadas. Ambos
territorios, el del cuerpo y el de la imagen, convergen como procedimientos de
gestación e incorporación uno en el otro.
Una primera instancia
es la instancia de registro de la transformación digital del evento.
Danza del gesto:
Microdanzas
Es una danza del
gesto, pero del gesto a conciencia del estado interno del propio cuerpo, no de
la pantomima o la simbolización deliberada.
En una segunda
instancia, sobre la base del cuerpo real en movimiento, el dispositivo de
captura y su resultado digitalizado, se definirá la acción técnico-expresiva de
editar como de: coreografiar el gesto digitalizado.
En los registros con la Webcams nos centramos en el encuadre, la proximidad y los fragmentos de cuerpo. Los encuadres
exploran la frontera de lo abstracto, donde se reconoce partes del cuerpo, y partes
de sus movimientos, su traza, su dinámica. Surgen los primeros interrogantes:
¿esto es vídeo danza? Es esta propuesta del cuerpo danza para la cámara?
Citaremos a Jaime del
Val[3] para avanzar sobre su el
concepto de Microdanza[4].
Jaime la define como:
“la transformación del cuerpo (su representación, su anatomía y sus lenguajes)
mediante la proximidad de la cámara y el encuadre fragmentado, y la
transformación en la propiocepción [5]
que se produce cuando el cuerpo improvisa a través de su imagen fragmentada”
Por lo tanto, se
coreografía, se compone el movimiento sobre partes de un cuerpo que micro danza
en la imagen digitalizada. Primeramente se apunta a aquellos instantes
privilegiados “aleatorios” que aparecen básicamente a través de las
modificaciones de la velocidad del registro en reproducción. La dimensión
temporal añade un aspecto crucial: la abstracción del movimiento, del gesto, de
la temporalidad del cuerpo.
Los micro
movimientos, “en evolución minimalista, como fonemas y sílabas de un nuevo proto-lenguaje,
que es al mismo tiempo familiar en su extrañeza”[6]
al ralentizarlos o acelerarlos, trabajan sobre esa rítmica de la imagen que se
retiene y se desprende, se agita, posa. Ambos planos, el del cuerpo grabado y
el de la imagen digitalizada propiamente dicha, entran en una ida y vuelta
hasta la disolución y mixtura de ambos planos; generando que se coreografié
tanto como se edite, en una misma operación a la vez.
Pero, ¿seria esto
coreografiar?, o solo seria editar? Habría q poner en circulación una nueva
denominación en esta tarea tanto de editar y coreografiar recíprocamente, en
vinculación con estos dispositivos e interfases. COREOEDITAR.
Ambos instantes son
interesantes al proceso, tanto la edición de la pieza de vídeo, como la
improvisación delante de la cámara Web. Se trata también de una “desterritorialización
radical del cuerpo”[7].
Las instancias de
vinculación entre el cuerpo en movimiento, la captura y la edición, generan un
espacio de conceptos narrativos en la danza o en el movimiento filmado. No es
género ni parodia del género, es otra cosa. Es una exploración del “umbral
inquietante en el que no estás seguro de lo que ves: el umbral de la
representación y su morfogénesis”[8].
El trabajo del gesto
“El cuerpo, es hoy,
en la danza, el problema”[9],
afirmara Susana Tambutti (2008):” Hoy en el siglo XXI las propuestas muestran
cuerpos como galaxias en fuga, cuerpos desintegrados por la velocidad y el
impacto tecnológico. Cuerpos viajeros del tiempo. Cuerpos incluidos en nuevas
imágenes cinéticas, numéricas, artificiales. Son cuerpos que se están yendo, se
están haciendo cosmos con inauditas transformaciones. Esta terrible certeza es
el hallazgo metafísico de la danza del siglo XXI”[10]
Los diferentes usos
del software de edición a partir de estas intervenciones en la temporalidad de
la imagen del cuerpo, incluye el movimiento de partes del cuerpo, intentando
percibir el contenido consecuente y expresivo que transmiten los gestos. El
sonido se incorpora a la visualización por lo cual el cuerpo se presenta
acotado, el gesto recobra preponderancia, por ende, es motor de la creación
coreográfica.
¿Que sucede con el
gesto?
El gesto es el
instrumento. Al interactuar con la imagen y el sonido, el gesto, realiza la
tentativa de aproximar desde una perspectiva artística, una indagación
técnico-expresiva de la relación cuerpo/dispositivo. Estos procesos se
constituyen dentro del contexto ideológico por el cual se considera a la
tecnología como productora y producto de representaciones y lenguajes, de formas
y categorías del discurso.
Entonces, ¿Qué
calidades de gesto, qué formas de escritura condicionada formal y culturalmente
se reproducen en la edición?
¿Qué representaciones
perpetúan y reproducen las técnicas disciplinares de un cuerpo instruido? Al
hacer referencia al gesto tenemos que examinar si ese gesto no es el producto y
la demasía de una cierta tradición de representación objetivista del cuerpo en
su totalidad; del cuerpo en las artes, del cuerpo en las disciplinas del
cuerpo.
¿Es posible pensar el
gesto del cuerpo en movimiento más allá de estas representaciones?
Las experiencias con
los nuevos sistemas interactivos en tiempo real, son procesos aprehensivos, en
donde el diseño de los movimientos se genera a si mismo desde una
retroalimentación con el sistema. Pero los movimientos como micro sistemas de
empatía con las interfases, no se piensan previamente, tampoco se imaginan sino
que cobran existencia en la conjunción cenestésica y kinestésica en el cuerpo
físico.
Las investigaciones
sobre el gesto expresivo[11]
en sistemas de captación interactivos, derivan sobre el gesto en relación a la
programación propiamente dicha, e intentan encontrar además, respuestas
posibles a preguntas tales como:
“¿Cómo es la dinámica
temporal de tales gestos? ¿Cómo pueden ser originados? ¿Estos gestos en
vinculación con las respuestas del software, son compatibles con la percepción
que tienen los espectadores de interpretación expresiva?”[12] Los movimientos del cuerpo
estarían pensados, por una parte, desde esta vinculación con las interfases y
el software que lo sustenta. Estas investigaciones sobre los sistemas
interactivos y el gesto corporal, pueden ser encaradas como laboratorios donde
individualizar, extraer, y analizar particularidades en el gesto y en la totalidad
del cuerpo en movimiento, relacionados con la creación de contenido expresivo y
por ende compositivo. La puesta interactiva corre con la misma suerte, utiliza
el cuerpo como el elemento activo de la interfaz, capitalizando lo que se va
depurando de este pasaje entre lo percibido y lo medido, entre lo que se
aprehende y lo que se escapa.
De estas experiencias
se alimenta la idea del Proyecto Webcamdanza. Surge de estos ensayos del cuerpo
y la interacción con la WebCam que se establece como interfase, y de la
exploración entre este vinculo sonido-movimiento a través de la construcción de
una metáfora que genero un relato del músico J.Cage[13].
Dicha descripción
hecha por el propio Cage (1965) al experimentar dentro de una cámara anecoica[14], dice así: “(…) En aquella
habitación silenciosa, escuché dos sonidos, uno agudo y otro grave. Después le
pregunté al ingeniero responsable por qué, siendo la habitación tan silenciosa,
había escuchado dos sonidos. Me dijo: "Descríbalos". Me dijo:
"El agudo era el funcionamiento de su sistema nervioso. El grave era la
circulación de su sangre” [15]
. A partir de esta revelación; y habiendo experimentado también estas
descripciones físico auditivas dentro de una cámara anecoica; surge la metáfora
interactiva que simularía la sonoridad del cuerpo humano, su resonancia intima
amplificada. El diseño en la programación de captura habilitaría la posibilidad
de develar a través del comportamiento visible aquello que no está visible. De
este modo, a nivel programático, la metáfora se sostendrá tanto por la parte
física como virtual de la interfase, articulándose igualmente la idea de dos
espacios cohabitantes: exterior e interior. La pregunta disparadora para dicha
construcción fue: ¿Que sonoridades se componen con las estructuras internas del
organismo cuando nos movemos? ¿Que acontecimiento audible ocurre dentro del
cuerpo, en el reverso de la piel? ¿Qué tipo de sonoridades y cómo podrían ser
oídas?
La imagen del
gesto del cuerpo concebiría al discurso sonoro.
Esta situación impera,
ciertamente, a la simple relación del lenguaje con la técnica, radicando su
importancia en la posibilidad de crear una mixtura entre “el gesto y el color
expresivo y, por otra parte, el cálculo y sus formalizaciones abstractas”[16] La acción de gestual izar
interactuando con el sonido, implica particularmente a nuestra audición. Esta
imagen del gesto, esta imagen del cuerpo a la que hacíamos referencia en
párrafos anteriores, es la creación de otro gesto, de otro motor de movimiento,
que se va potenciando e identificando en la digitalización. Ambos se amplían,
cuerpo real registrado y gesto digital editado, para una danza de la
gestualidad digitalizada.
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Danza el | emoctubre 27, 2008 a las | ás 9:00pm; En línea:
http://movimientolaredsd.ning.com/profiles/blogs/
Links
URL:
http://www.youtube.com/WEBCAMDANZA