artículos
dossier
información y críticas
reseñas
entrevistas
publicaciones recibidas


Jean-Pierre Sarrazac (dir.). Léxico del drama moderno y contemporáneo
Jean-Pierre Sarrazac (dir.). Léxico del drama moderno y contemporáneo


número 16 | junio 2018
Reseñas
0.1
A A

Jean-Pierre Sarrazac (dir.). Léxico del drama moderno y contemporáneo. Paso de Gato, 2013. 245 páginas.

Denise Cobello (UNA/ Paris 3-Sorbonne Nouvelle)

 

Jean-Pierre Sarrazac es investigador, dramaturgo, director y docente. Profesor emérito en Estudios Teatrales de la Universidad Paris III - Sorbonne Nouvelle y hasta el 2012 profesor invitado de la Universidad de Louvain-la-Neuve (Bélgica). Fundador, junto a Jean-Pierre Ryngaert, del Grupo de Investigación sobre la poética del drama moderno y contemporáneo (en actividad entre 1995 y 2010) en el Instituto de Estudios Teatrales de Paris III. Dirigió numerosas publicaciones colectivas en las que los diferentes miembros del Grupo fueron invitados a colaborar, como el libro en homenaje a Bernard Dort y la obra que aquí reseñaremos. Sus reflexiones giran en torno a la crisis del drama que comienza en 1880 y que continúa hasta nuestros días, estudiando autores como Strindberg, Brecht, Beckett, Koltès, entre otros. Fuertemente influenciado por las teorías de Bernard Dort, Sarrazac da origen a nuevos conceptos en los estudios teatrales contemporáneos como son por ejemplo las nociones de rapsodia y de “drama en devenir”.

Léxico del drama moderno y contemporáneo[1] propone una constelación de cincuenta nociones, conceptos y/o categorías organizadas a la manera de un diccionario enciclopédico. Cada entrada, trabajada por alguno de los miembros del Grupo de Investigación de la Poética del Drama Moderno y Contemporáneo, permite ser leída por separado pero, a su vez, gracias a la interrelación temática, es posible leer estos textos de manera encadenada siguiendo el orden alfabético propuesto.

El libro comienza con una introducción escrita por Sarrazac titulada “Crisis del drama”, que da marco a las nociones que serán desarrolladas a lo largo del libro. En esta introducción el autor analiza la crisis de la forma dramática señalando que no se trata de la muerte del drama, ni de un período post-dramático, en desacuerdo con las hipótesis Hans-Thies Lehmann. Sostiene en cambio, la idea de una ampliación o desbordamiento, un nuevo paradigma, un paradigma, según él, rapsódico. Propone asimismo una visión diferente a la de Peter Szondi, la cual, sin pretender poner fin al conflicto desde un proceso dialéctico, acepta e impulsa la idea de una crisis permanente que pervive en el seno del drama. Su teoría asume, desde un punto de vista filosófico posmoderno, la imposibilidad de llegar a una superación de lo dramático por lo épico y señala la convivencia de una “fecunda puesta en tensión […] de lo dramático, de lo épico y de lo lirico” (Sarrazac, 2013, p. 28). Desde el canon de la multiplicidad, la rapsodia surge entonces negando la dialéctica hegeliana y se ubica en línea con numerosos aspectos del pensamiento deleuziano.

Este material nos lleva de regreso a los escritos de Sarrazac sobre el Porvenir del drama (1999) donde el autor releva la problemática de las escrituras dramáticas contemporáneas entendiéndolas como textos horadados por donde se cuela la escena desde el momento mismo de su concepción. Un libro-guía que ofrece definiciones de conceptos con gran espesor teórico.

En resumen, y tal como dice Victor Viviescas en la presentación de la Edición en español, este libro “es un instrumento ideal para comprender, interrogar, investigar y discutir la problemática de la escritura dramática y de la escritura escénica contemporáneas, puestas en relación con un pasado relativamente reciente de la tradición occidental” (Sarrazac, 2013, p.13). Una herramienta teórica, metodológica y descriptiva sumamente útil para investigadores, docentes y artistas.

NOTAS

[1] Título original : Lexique du drame moderne et contemporain. Jean-Pierre Sarrazac (dir.), Belval: Circé, 2005.