IUNA
 
número 1 | mayo 2007
reseñas
01. 02.
Descargar PDFImprimir páginaReducir  párrafoAmpliar párrafo

Maccarini, Manuel. Teatro de identidad popular en los géneros sainete rural, circo criollo y radioteatro argentino. Buenos Aires, Instituto Nacional de Teatro, 2006, 138 p.

Por Ana Cosentino

Este libro es el resultado de una investigación sobre el rol activo llevado a cabo por el movimiento teatral popular, en el que Maccarini se inscribe a través de la corriente ideológica de lo que algunos autores denominan pensamiento nacional.
El autor utiliza los acontecimientos acaecidos en la historia argentina para proponer un análisis que involucra al centralismo porteño y a los imperios coloniales como opuestos a las marginalidades provinciales equiparando dicha dualidad con la historia del arte dramático argentino.
En la obra se propone realizar un análisis cronológico de la producción teatral argentina desde el período colonial hasta la década de los años treinta, juzgando que en ese lapso se produjo la dicotomía ideológica que marcó nuestro teatro al producir la bifurcación en los espacios de producción y de representación teatral.
Plantea la misión social que cumple el teatro hermanando a los espectadores a través de la representación y llega a proponer la existencia de una suerte de trascendencia en esa acción.
Finalmente establece tres momentos que originaron una estética propia: el sainete rural, el circo criollo y el radioteatro, los que son analizados pormenorizadamente en los siguientes capítulos.
En lo que se refiere al sainete rural, lo describe como género teatral eminentemente nacional, inscripto en la corriente popular. Identifica formas escénicas producidas desde la llegada de los españoles analizando las distintas manifestaciones.
Desde el punto de vista de la recepción del espectáculo, el autor manifiesta que junto a un público identificado con la estética europea vigente, se imponía otro público que se satisfacía con el sainete criollo, representado en un espacio rural caracterizado por la irrupción en la escena nacional del gaucho.
El autor marca como rasgo sobresaliente el desplazamiento de lo textual en beneficio de lo espectacular, donde pantomima y otras acciones no estrictamente verbales, producían una mayor identificación en el público del interior.
Más adelante, el autor, destaca la aparición del circo criollo rioplatense al que caracteriza como un movimiento absolutamente popular ya que implica un espacio escénico único, el picadero y establece un paralelismo entre el auge de esta forma teatral y el prolongado gobierno de Rosas.
El autor destaca el estreno de Juan Moreira y considera que el circo cumple una etapa evolutiva prolongada y se diluye ante la irrupción del drama rural en 1896 con el estreno de Calandria de Martiniano Leguizamón que marca la aparición de la temática gauchesca incorporada al espacio de la sala teatral dando origen a una dramaturgia integradora de los elementos nativos, regionales y europeos.
La primera transmisión en 1920 de la radiofonía como medio de comunicación que produjo la proliferación de emisoras por todo el país logró la integración de regiones y condiciones sociales diversas y permitió el nacimiento del radioteatro argentino. Maccarini analiza las diversas instancias provocadas por la aparición del teatro leído por radio y destaca las posibilidades de comunicación generadas por esta nueva tecnología. Se analiza el papel fundamental que el radiodrama tuvo en su papel de comunicador sobre todo en las zonas rurales.
Se realiza un análisis de las compañías más importantes que recorrieron prácticamente, la totalidad del país. El contacto con el público, tras las giras, las convertía en verdaderos actores de pueblo
A la pregunta de qué es lo criollo en la producción artística y de acuerdo con una selección de textos que permiten ilustrar leyendas, prólogos, versos concluye que el teatro criollo, ya estaba presente en la poesía gauchesca rioplatense y sería el primer eslabón teatral, desde el cual se construyó la identidad americana. A partir de este análisis la obra propone un estudio de la época de oro del teatro argentino caracterizada por el cierre del ciclo del predominio del gaucho y la temática rural, para dar paso al teatro de ámbito ciudadano identificado en autores como Florencio Sánchez, Gregorio de Laferrére y Roberto J. Payró. Sin embargo destaca especialmente que caracterizar como época de oro a la que estos autores encarnaron, es una forma de parcializar la realidad. La obra de Maccarini propone destacar la importancia del género chico en la génesis del teatro nacional.
El libro se completa con un glosario y bibliografía de consulta.

 
 
 
www.reus.com.ar www.territorioteatral.org.ar / revista digital / publicación semestral
Departamento de Artes Dramáticas - IUNA / French 3614 / 1425 / Buenos Aires Argentina /
ISSN 1851 - 0361