IUNA
 
número 3 | septiembre 2008
reseñas
01. 02.

El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Paula Sibilia. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2009, 209 pp

por Liliana B. López (IUNA-UBA)

Del mito prometeico a la leyenda fáustica, el hombre no ha cesado de pensar en expandir sus límites, partiendo de la experimentación con el cuerpo. A la eterna fascinación por los autómatas, siguió la robótica. La medicina desembocó en las   investigaciones sobre el genoma humano. La búsqueda de la eterna juventud, o la prolongación de la  vida más allá de la muerte, han atravesado todas las épocas.

La autora parte del Renacimiento como momento de clivaje en la disociación entre cuerpo y alma, pero también, de la toma de conciencia de la plasticidad del ser humano, de sus inmensas posibilidades.

En diálogo permanente con Marshall Berman y con un texto de Gilles Deleuze, Posdata sobre las sociedades de control, Sibilia ubica en el mito fáustico el origen del proyecto de hombre postorgánico. El cuerpo orgánico resulta obsoleto, insuficiente, razón suficiente para plantear la posibilidad de una proyección postorgánica, de la que se hará cargo la tecnología, la ciencia.

Por esto, El hombre postorgánico resulta un texto provocador y un mensaje de alerta para pensar en el avance de las nuevas tecnologías en relación con la vida humana.

Agregamos, que la escena teatral desde hace tiempo se ha hecho cargo de esta problemática, no solo desde la presencia del entorno tecnológico en la vida del hombre, sino como problema del teatro mismo. Si el teatro se define por la presencia en un aquí y ahora del cuerpo del actor frente al del espectador, ¿qué ocurre cuando resulta reemplazado o intervenido por medios tecnológicos? Muñecos o robots en escena, movimientos dictados por máquinas, slides que atraviesan los cuerpos, replicantes, hologramas; la fotografía o el film en el espectáculo.

En forma aguda y temprana, en los años treinta, ya había disparado esta problemática Walter Benjamin en El arte en la época de su reproductibilidad técnica, respecto de la pérdida del aura en la actuación fílmica.  En esta misma publicación, Territorio teatral, diversos especialistas se han ocupado del tema, y seguramente se seguirá muy de cerca en futuras entregas, ya que afecta y modifica la producción y la recepción del espectáculo teatral. 

 
 
 
www.reus.com.ar www.territorioteatral.org.ar / revista digital / publicación semestral
Departamento de Artes Dramáticas - IUNA / French 3614 / 1425 / Buenos Aires Argentina /
ISSN 1851 - 0361