El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales.
Paula Sibilia. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2009, 209 pp
por Liliana B. López (IUNA-UBA)
Del
mito prometeico a la leyenda fáustica, el hombre no ha cesado de pensar en
expandir sus límites, partiendo de la experimentación con el cuerpo. A la
eterna fascinación por los autómatas, siguió la robótica. La medicina desembocó
en las investigaciones sobre el genoma humano. La búsqueda de la eterna
juventud, o la prolongación de la vida más allá de la muerte, han atravesado
todas las épocas.
La
autora parte del Renacimiento como momento de clivaje en la disociación entre
cuerpo y alma, pero también, de la toma de conciencia de la plasticidad del ser
humano, de sus inmensas posibilidades.
En
diálogo permanente con Marshall Berman y con un texto de Gilles Deleuze, Posdata
sobre las sociedades de control, Sibilia ubica en el mito fáustico el
origen del proyecto de hombre postorgánico. El cuerpo orgánico resulta
obsoleto, insuficiente, razón suficiente para plantear la posibilidad de una
proyección postorgánica, de la que se hará cargo la tecnología, la ciencia.
Por
esto, El hombre postorgánico resulta un texto provocador y un mensaje de
alerta para pensar en el avance de las nuevas tecnologías en relación con la
vida humana.
Agregamos,
que la escena teatral desde hace tiempo se ha hecho cargo de esta problemática,
no solo desde la presencia del entorno tecnológico en la vida del hombre, sino
como problema del teatro mismo. Si el teatro se define por la presencia en un
aquí y ahora del cuerpo del actor frente al del espectador, ¿qué ocurre cuando resulta
reemplazado o intervenido por medios tecnológicos? Muñecos o robots en escena,
movimientos dictados por máquinas, slides que atraviesan los cuerpos,
replicantes, hologramas; la fotografía o el film en el espectáculo.
En
forma aguda y temprana, en los años treinta, ya había disparado esta
problemática Walter Benjamin en El arte en la época de su reproductibilidad
técnica, respecto de la pérdida del aura en la actuación fílmica. En esta
misma publicación, Territorio teatral, diversos especialistas se han
ocupado del tema, y seguramente se seguirá muy de cerca en futuras entregas, ya
que afecta y modifica la producción y la recepción del espectáculo teatral.