IUNA
 
número 3 | septiembre 2008
reseñas
01. 02.

Varley, Julia. Piedras de agua. Cuaderno de una actriz del Odin Teatret. Traducción de Ana Woolf. Lima, Editorial San Marcos, 2008. 270 pp.

por Ana Rodríguez Arana (IUNA-UBA)

La Editorial San Marcos de Lima acaba de editar, con el apoyo del grupo Yuyachkani,  la versión castellana del último texto de Julia Varley. Estas Piedras de Agua, que amalgaman el fluir y la presencia, lo efímero y lo que permanece,  son presentadas como el cuaderno o la libreta de una actriz. Esas anotaciones que la actriz –definida por Varley como “la persona que realiza acciones”- fija en la escritura y que van acompañando e iluminando su accionar.

Estamos ante el cuaderno de Julia, que luego de treinta años en el Odin Teatret pretende capturar en relato lo que debe ser transmitido en torno a la práctica del oficio y a su propio recorrido en la  construcción personal del sentido. La actriz asume así el desafío de encontrar las palabras que permitan intuir los procesos implícitos de la práctica teatral y orientar  a sus posibles herederos.

De este modo quedan fijadas algunas huellas de su experiencia que captan el carácter no definitivo de lo que es posible afirmar. Piedras de agua comienza narrando  los primeros pasos de su volverse actriz que incluyen su llegada al Odin y el comienzo de su aprendizaje. Aquí nos es relatado su encuentro con el training que, como un “micro-laboratorio”, “un espacio subjetivo para descubrir y descubrirse”, le permitió el hallazgo de su propio lenguaje y el develamiento de los principios de la presencia escénica para construir la propia autonomía profesional. En la lectura asistimos a la minuciosa  reconstrucción del arduo camino de la técnica,  un camino en el que confluyen los senderos  de la disciplina de trabajo, la cultura de grupo, la transmisión y las normativas del oficio pero también de lo que palpita en el  interior del sujeto, de la herencia personal que pertenece a la propia e intransferible identidad artística.  A partir de allí la autora se adentra en un análisis de los principios de la improvisación y de la composición, de los métodos de construcción de materiales y de  los procedimientos para su elaboración.

Hilvanando en primera persona las memorias  de su aprendizaje,  Julia Varley nos hace desembarcar finalmente  en el reino fascinante de la ficción y de los personajes; los personajes que viven sólo en un espectáculo y los que al transformarse en emanaciones de su yo sobreviven como compañeros de ruta que se resignifican y resignifican su trabajo. Y de la mano de los personajes llegará la idea de una dramaturgia entendida como “un camino de fuerte seducción, misterioso desde afuera y en cuyo interior resulta inevitable perderse”.

A través de esta trama de diferentes hilos que son desplegados como una ofrenda por la actriz, podemos seguir su largo recorrido. Y al seguir sus pasos por medio de la lectura de sus páginas, que están grávidas de una experiencia artística y teatral auténtica, nos es habilitada la dimensión de un encuentro: vislumbrar la magia del trabajo creativo que obliga al artista a enfrentarse  con lo desconocido y a adentrarse por dificultosos laberintos.

 
 
 
www.reus.com.ar www.territorioteatral.org.ar / revista digital / publicación semestral
Departamento de Artes Dramáticas - IUNA / French 3614 / 1425 / Buenos Aires Argentina /
ISSN 1851 - 0361