Los siete textos dramático/poéticos reunidos en este volumen fueron escritos en distintos momentos pero los enlaza una singular y fervorosa
adhesión hacia el Hamlet de William Shakespeare. La publicación es una instancia, pero seguramente el proceso de reescritura no se
detendrá aquí.
Cuando un libro se convierte en una pasión tal, seguramente se volverá a él, una y otra vez, como motor de la propia escritura, aunque no
deje huellas visibles. Así lo testimonia el mismo Cano, en sus "Memorias íntimas", incluidas también en este volumen y que funcionan como un
paratexto de los otros escritos.
Es una escritura que invita a pensar en el estatuto de la reescritura como operación en la que por un lado, existe un vínculo con el texto de
origen, y por el otro, lo envía hacia un futuro que desconoce. Es mucho más que una versión o una actualización, sobre todo en el caso
de Cano, en el que la dimensión poética crea un texto autónomo. El límite entre la poesía y el teatro se disuelve y logra,
afortunadamente, que esas clasificaciones sean irrelevantes.
El estudio preliminar de Carlos Fos y el texto de contratapa de Eduardo Rinesi "abrazan", todos los sentidos posibles, este corpus
poético-teatral. Fos, con su presentación, invita a bucear en la textualidad shakespereana desde un abordaje sociológico y
antropológico, que lo conecta irreversiblemente con nuestro pasado reciente.
Rinesi, un especialista en la textualidad shakespereana desde la visión de la filosofía política, señala esa "argentinización" del
antiguo mito.
Ropa negra,
en tanto título que reúne un imaginario asociado al luto, por ende, a la muerte, al mismo tiempo parece conjurarla desde su frecuentación
estética, una isotopía que produce tanta extrañeza como familiaridad.
Canción de cementerio, Monólogo de una tragedia, Un dietario, Estación de fallecimiento, Libro de ejercicios, Hamlet de William
Shakespeare
y Amleth, junto a las Memorias íntimas, son las estaciones de un recorrido que ocupa toda una vida de escritor.