IUNA
 
número 8 | Septiembre 2012
reseñas
01. 02.

Ropa negra, de Luis Cano.
Buenos Aires, Editorial Leviatán, 2012. (271 páginas)

Por Liliana B. López (IUNA)

Los siete textos dramático/poéticos reunidos en este volumen fueron escritos en distintos momentos pero los enlaza una singular y fervorosa adhesión hacia el Hamlet de William Shakespeare. La publicación es una instancia, pero seguramente el proceso de reescritura no se detendrá aquí.

Cuando un libro se convierte en una pasión tal, seguramente se volverá a él, una y otra vez, como motor de la propia escritura, aunque no deje huellas visibles. Así lo testimonia el mismo Cano, en sus "Memorias íntimas", incluidas también en este volumen y que funcionan como un paratexto de los otros escritos.

Es una escritura que invita a pensar en el estatuto de la reescritura como operación en la que por un lado, existe un vínculo con el texto de origen, y por el otro, lo envía hacia un futuro que desconoce. Es mucho más que una versión o una actualización, sobre todo en el caso de Cano, en el que la dimensión poética crea un texto autónomo. El límite entre la poesía y el teatro se disuelve y logra, afortunadamente, que esas clasificaciones sean irrelevantes.

El estudio preliminar de Carlos Fos y el texto de contratapa de Eduardo Rinesi "abrazan", todos los sentidos posibles, este corpus poético-teatral. Fos, con su presentación, invita a bucear en la textualidad shakespereana desde un abordaje sociológico y antropológico, que lo conecta irreversiblemente con nuestro pasado reciente.

Rinesi, un especialista en la textualidad shakespereana desde la visión de la filosofía política, señala esa "argentinización" del antiguo mito.

Ropa negra, en tanto título que reúne un imaginario asociado al luto, por ende, a la muerte, al mismo tiempo parece conjurarla desde su frecuentación estética, una isotopía que produce tanta extrañeza como familiaridad.

Canción de cementerio, Monólogo de una tragedia, Un dietario, Estación de fallecimiento, Libro de ejercicios, Hamlet de William Shakespeare y Amleth, junto a las Memorias íntimas, son las estaciones de un recorrido que ocupa toda una vida de escritor.

 
 
 
www.holi-d.com.ar www.territorioteatral.org.ar / revista digital / publicación semestral
Departamento de Artes Dramáticas - IUNA / French 3614 / 1425 / Buenos Aires Argentina /
ISSN 1851 - 0361