IUNA
 
 
número 8 | Septiembre 2012
dossier 1. Multimedia y teatro
01. 02. 03. 04.        

Entrevista Margarita Bali

Por Julia Elena Sagaseta (IUNA)

La entrevista a Margarita Bali se hizo vía mail. Se le enviaron las siguientes preguntas que Margarita Bali respondió en un orden propio

1) ¿Qué significa Hombre rebobinado en tu trayectoria de video artista?
2) La obra fue creciendo desde la primera presentación del sillón con la pareja en la exposición en Recoleta a la representación actual con una historia clara y la interacción con el actor presente. ¿Qué te llevó a mezclar lo virtual y la presencia?
3) Video danza primero, imágenes de video arte después y ahora este cruce de video y teatro ¿cómo sigue este camino?
4) Usás una tecnología importante y Hombre rebobinado se presentó en tu estudio ¿es difícil realizar estas obras en los teatros de Buenos Aires?

Margarita Bali:

La contestación a las tres primeras preguntas vienen muy entrelazadas.

Comenzando por la pregunta 3, videodanza no fue lo primero, sino al revés, lo primero y de más desarrollo en el tiempo fue mi trabajo como bailarina y coreógrafa de mas de treinta obras para escenario fundamentalmente para Nucleodanza y cuatro obras para el Ballet del San Martín. Recién allí comencé con video, con el estudio de técnicas de filmación y edición, actividades que me llevaron a la realización de numerosos video danza, luego a la incorporación de video en simultaneo a la escena en vivo ( Dos en la Cornisa, Naufragio in Vitro, Ave de Ciudad), seguido por al salto a los ámbitos de las artes plásticas y museos con las video instalaciones (Acuario Electrónico, la Duna es móvil, Desde el Sofá, Medusas), incursionando también en el espacio arquitectónico a gran escala (Pizzurno Pixelado y Escrito en los Pies) y finalmente retorno en esta obra, Hombre Rebobinado, al incorporar un personaje en vivo a una propuesta que comenzó como una obra de video instalación virtual. La obra funcionó originalmente como una película a ocho canales en un espacio real y luego de una temporada decidimos- con el intérprete Sandro Nunziata -jugar (así se empieza) con la incorporación y confrontación de su personaje en vivo. Estos intentos lúdicos llevaron a la planificación más concreta y prefijada de sus acciones y ahora lo virtual y lo real -las proyecciones y él en vivo- son un todo que consideramos má potente, o sea que no tiene marcha atrás.

Para volver a la pregunta 1, aparte de la novedad para mí de trabajar en un entorno interior privado tipo living, con proyecciones sobre objetos en una obra cinemática corporeizada en el espacio, también nuevo para mí fue la incorporación de texto, un guión dramático cómico que se armó en base a una idea de biodrama sobre la vida entre real y ficcionalizada del propio intérprete, el recurso de utilizar citas de obras artísticas anteriores auténticas, improvisaciones dialogadas de situaciones con los propios interpretes que llevan la "voz cantante" (Sandro y Soledad Gutierrez ) y el apoyo del guionista Gerardo Laffitte que colaboró a encaminar la historia. Y todo esto mechado con composiciones musicales de Gabriel Gendin que dieron lugar a interludios de climas más oníricos o emocionalmente más cargados en donde la acción física podía darse en un mundo mas onírico o fantasioso, como lo es en realidad la danza.

Hombre Rebobinado fue efectivamente una obra surgida de Desde el Sofá estrenada como video instalacion en CC Recoleta y seleccionada por el Salon Nacional de Artes Visuales, obra que impactó fundamentalmente por el efecto trompe l'oeil que se produce en el sofá y que ahora pude ampliar a una obra con "historia clara " y con una temática más íntima que también hace hincapié en la vida azarosa del actor alternativo en la Argentina.

¿Cómo sigue este camino? Los caminos artísticos no se planifican tanto, van apareciendo y cada propuesta lleva a otra. Ahora estoy haciendo una video instalación sobre el tema de las galaxias-estrellas-nebulosas para la Bienal Kosice que se estrena en el Planetario en septiembre. Comenzó como una video instalación acotada en tamaño, continuó con la realización de un demo de una película full dome de muy alta definición para la sala esférica del planetario para la inauguración del premio y ya tengo una cierta fantasía de hacer algo multimediático con bailarines en vivo combinando estas ideas.

Pregunta 4. Imposible no es pero en la práctica lo es. Ningún teatro independiente puede albergar una obra que necesita un cableado y colgado de equipos que quedan a la vista que llevaría fácil 2 días armar con todo muy planificado, lo cual la hace imposible de combinar con otros espectáculos que están en la programación . Hoy en día todos tienen varias obras y los fines de semana en el mismo día. Un teatro estatal podría programarla como por ejemplo la sala Cunil Cabanillas en el San Martín sería ideal. De hecho hace 10 años realicé una obra escénica interactiva muy compleja con 3 computadoras y equipos de video y sensores en el teatro Alvear que fue factible gracias a la colaboración de los directores Pablo Torrado y Kive Staiff.

Hombre Rebobinado fue parte de la programación de tres festivales del gobierno de la Ciudad, FIBA 2011, Festival de Danza contemporánea 2010 y Festival Internacional de Video Danza 2010 y en los tres casos por una cuestión de practicidad prefirieron que la obra se presente en mi propio taller de montaje.

 
 
www.holi-d.com.ar www.territorioteatral.org.ar / revista digital / publicación semestral
Departamento de Artes Dramáticas - IUNA / French 3614 / 1425 / Buenos Aires Argentina /
ISSN 1851 - 0361