IUNA
 
número 11 | Mayo 2014
reseñas
01. 02. 03.

Josette Féral Théorie et Pratique du théâtre.
Au- delà des limites.
Montpellier, L'Entretemps, 2011. 446 páginas.


Daniela Berlante (IUNA/UBA)

Profesora de la Sorbonne, ensayista, investigadora, autora de numerosos libros y ampliamente reconocida en el medio académico local por el dictado de seminarios y la difusión de sus textos, Josette Féral presenta en esta oportunidad Théorie et Pratique du théâtre. Au- delà des limites (Teoría y Práctica del teatro. Más allá de los límites) una obra que parece concentrar buena parte de las inquietudes que trazaron su recorrido como analista del hecho teatral.

En primera instancia, ya desde el título, el vínculo entre la teoría y la práctica se revela fundamental como objeto de estudio. Consciente de la desconfianza que a menudo suscita la primera, Féral reafirma la necesidad de teorizar la práctica en tanto medio de comprender más agudamente la multiplicidad de estéticas escénicas. El lugar del crítico en este paisaje inestable no le es ajeno.

En el segundo tramo del volumen aparece un tema del que se viene ocupando largamente como es el la teatralidad. Encarada como fenómeno que excede el ámbito de la escena para volverse uno de nuestros modos de ser, la misma será abordada en adelante desde varias perspectivas. La de la performatividad será una de ellas y el teatro performático, un destino de visita insoslayable en la medida en que esta categoría se encuentra actualmente -admite Féral - en el centro de la práctica teatral. La relación entre el teatro y lo real, las estéticas de la escena que han roto irreversiblemente con el género merecen su consideración.

A esta altura parece inevitable revisar la categoría de Performance y a ella le dedica un tercer núcleo conceptual. El Performance Art y los principios que lo fundan, la práctica escénica actual como deudora de los mismos, la estética de lo obsceno, de la desacralización del cuerpo, el distanciamiento neobrechtiano se imponen como hitos explicativos del fenómeno que la ocupa. Artistas como Laurie Anderson, Orlane, Robert Lepage, Claude Régy y Valère Novarina son funcionales a dicha ejemplificación. Asimismo se ocupará de cuatro problemáticas que comprenden el texto, el espacio, la búsqueda identitaria y las formas recicladas para ver el modo como son abordadas por determinadas zonas de la escena contemporánea. Finalmente, la reflexión va a apuntar al vínculo entre espectáculo, interculturalidad y transculturalidad.

Théorie et Pratique du théâtre aborda el fenómeno teatral en una perspectiva amplia que contempla no sólo cuestiones relativas a las estéticas de lo (re)presentable sino al teatro como objeto de los estudios culturales, inescindible de su configuración en el campo social. Esta doble perspectiva reafirma largamente su valor.

 
 
 
www.holi-d.com.ar www.territorioteatral.org.ar / revista digital / publicación semestral
Departamento de Artes Dramáticas - IUNA / French 3614 / 1425 / Buenos Aires Argentina /
ISSN 1851 - 0361