IUNA
 
número 11 | Mayo 2014
reseñas
01. 02. 03.

André Lepecki Agotar la Danza. Performance y política del movimiento. Traducción Fernández Lera. Co-edición: El Mercat de les Flors (Barcelona), el Aula de Danza Estrella Casero de la Universidad de Alcalá y el Centro Coreográfico Gallego (A Coruña), 2008.


Federico Aguilar (IUNA)

Lepecki es uno de los investigadores más importantes que se ocupa de la danza en su aspecto más perfomático y de vanguardia. Con este libro propone un punto de inflexión en su historia.

Su reflexión se compromete con el ser mismo de danza para desestabilizarla y abrirle nuevos caminos. Por eso se sirve de la filosofía como herramienta para desentrañar sus principios.

Toma para su análisis no solo a coreografós como Jérôme Bel, Juan Dominguez, Trisha Brow, La Ribot, Xavier Le Royy Vera Mantero sino también a artistas visuales y de perfomrnace como Bruce Nauman y Williams Pope L.

Critica el concepto modernista de entender la danza como un "movimiento ininterrumpido", es justamente aquí donde se agotaría la danza. Los artistas tomados por Lepecki ponen en jake este concepto formando un nuevo paradigma que de distintas formas rompe, interrumpe, realenta este movimiento continuo y hasta incluso lo vuelve inmóvil.

El libro de Lepecki embiste con fuerza para ampliar el territorio de la danza y se muestra cada vez más como un libro fundamental para la biblioteca de quien le interese reflexionar sobre ella.

Agotar la danza nos ayuda a entender, aunque parezca paradójico, que este lenguaje, lejos de agotarse, es capaz de transformarse arribando a grandes y nuevos movimientos, aunque esto se logre, desde la quietud.

 
 
 
www.holi-d.com.ar www.territorioteatral.org.ar / revista digital / publicación semestral
Departamento de Artes Dramáticas - IUNA / French 3614 / 1425 / Buenos Aires Argentina /
ISSN 1851 - 0361