IUNA
 
número 11 | Mayo 2014
reseñas
01. 02. 03.

Jordi Claramonte Arrufat Arte de contexto.
Buenos Aires, Nerea. 2011. 120 páginas.


Federico Aguilar (IUNA)

Este libro se compromete con un trabajo de análisis minucioso de expresiones artísticas que recibe nombres tales les como arte político, arte urbano, arte de acción directa, activismo artístico, etc. El autor va a explicar el funcionamiento de estas manifestaciones para las cuales empleará la denominación que da nombre a su libro "arte de contexto"

Arrufat, prolífico investigador y ensayista de teoría estética, se ocupa de las obras que exceden el plano del arte producido para las esferas propias de la alta cultura (o cooptado por estas) y que inundan otros planos de la vida social y política.

Su modo de análisis parte de la filosofía y sociología del arte, pensando ya no tanto en la obra como en su articulación con el contexto. Su corpus pertenece a la última década del siglo XX, pero su análisis atraviesa su genealogía recorriendo distintos movimientos fundamentales (vanguardias históricas, arte conceptual, etc.) para poder entenderlo.

Arte de Contexto es un libro para leer varias veces, no sólo porque requiere una importante enciclopedia para el lector, sino porque su análisis desentraña diversos aspectos del arte y su articulación con el contexto.

El libro de esta reseña, está lejos de ser un libro para quien está comenzando a interesarse por el tema. Hay otros títulos que incluso el propio autor recomienda tales como Estética relacional de Bourriaud o Un arte contextual de Ardenne pero éste puede servir para introducirnos en este tipo de arte contemporáneo.

Arte de contexto de Arrufat no sólo un libro desde el cual partir, también un libro al que es importante llegar.

 
 
 
www.holi-d.com.ar www.territorioteatral.org.ar / revista digital / publicación semestral
Departamento de Artes Dramáticas - IUNA / French 3614 / 1425 / Buenos Aires Argentina /
ISSN 1851 - 0361