número 15 | septiembre 2017

Joseph Danan, Entre teatro y performance: la cuestión del texto. Buenos Aires, Ediciones Artes del Sur, 2016. 78 páginas.

Denise Cobello (UNA/ Paris 3-Sorbonne Nouvelle)

Joseph Danan es escritor (autor dramático, poeta y ensayista), profesor universitario en el Instituto de Estudios Teatrales de la Universidad Sorbonne Nouvelle - Paris 3 y director adjunto del IRET (Instituto de Investigación en Estudios de Teatro).

En el 2013 publica su libro Entre teatro y performance: la cuestión del texto, traducido al español y editado en Buenos Aires por Ediciones Artes del Sur en 2016. En este interesante ensayo, Joseph Danan reflexiona acerca de los límites entre el teatro y la performance apoyándose en la creciente aparición de espectáculos performáticos en el escena actual europea. Desde esta óptica, observa a lo largo de su estudio, el lugar otorgado al texto y al drama en la escena contemporánea.

El primer capítulo de este volumen ofrece una definición de performance sobre la cual estará apoyada toda su reflexión. Esto da paso a dos tipos de articulación entre teatro y performance presentadas a través de la obra de artistas de los años 60 y 70. Por un lado, observa elementos de la performance en el teatro en textos dramáticos como Insultos al publico (1966) de Peter Handke  y Catherine (1975) de Antoine Vitez consideradas fundamentales en la genealogía de la presencia performática en escena. Por otro lado, presenta una breve descripción de diferentes acciones de artistas considerados referentes dentro del campo de la performance desde los cuales se puede observar la teatralidad inherente a estas acciones. Los ejemplos sirven de apoyo a la hipótesis presentada por Danan donde afirma que la búsqueda artística de una acción performática no difiere en absoluto de la búsqueda del teatro después del nacimiento de la puesta en escena moderna, es decir, acercarse a lo vivo y a lo no representacional.

La contaminación y los cruces entre performance y teatro permiten analizar la escena contemporánea desde una óptica diferente. Danan pondrá el foco en lo que respecta al lugar que ocupa el texto y a la dramaticidad, si es que algo queda de ella, en el teatro europeo actual. Retomando a Artaud observa la relación del teatro con la vida, del autor y el director, de los espectadores y los actores, de la sala y la escena, para admitir las nuevas formas de teatro de presentación que instauran un nuevo modo de representación. Tomando como principales referentes teatrales contemporáneos a Romeo Castellucci y a Angélica Liddell, articula la reflexión sobre el cruce entre la performance y el teatro a través del análisis de espectáculos donde observa principalmente la naturaleza y el status otorgado al texto, el rol del director como rapsoda escénico, el rol de los actores como productores de los textos y el carácter imprevisible de las acciones y acontecimientos escénicos. Estos ejemplos permiten diagramar una cartografía de la escena contemporánea bajo el signo de la performance y preguntarse acerca del drama desde las nuevas formas de dramaticidad o desde las nuevas prácticas escénicas.

Una propuesta interesante y accesible para todo aquel que quiera reflexionar acerca de los cruces entre teatro y performance desde una perspectiva dramatúrgica.