IUNA
 
número 1 | mayo 2007
información y críticas
01. 02. 03. 04.
Descargar PDFImprimir páginaReducir  párrafoAmpliar párrafo

Información teatral

Por Ana Seoane

Un argentino en Cracovia
Bajo el título de Proyecto Filoctetes, Emilio García Wehbi presentará su intervención urbana en abril en la ciudad de Cracovia, Polonia, durante el Festival Krakowskie Reminiscencje Teatralne. La propuesta ya fue estrenada en mayo de 2002, en Viena (Austria) y fue el resultado de un seminario que dictó para a artistas de diferentes nacionalidades. En noviembre de ese mismo se estrenó en Buenos Aires con la colaboración del Centro Cultural Ricardo Rojas. Más tarde se publicaron fotografías y artículos que ilustraron la experiencia.  En 2004 se presentó en Berlín.
Veinticinco cuerpos hiperrealistas, realizados en látex y con vestimenta  son ubicados a un mismo tiempo en veinticinco lugares específicos de la ciudad dónde se realiza el proyecto. Estos objetos-cuerpos son ubicados durante la madrugada, para que sean descubiertos por la gente a la mañana. Así aparecerán postrados, durmiendo, sentados o arrodillados, tanto en las calles como en las puertas de un museo. Cada cuerpo está supervisado por un grupo de artistas que participa de esta experiencia, quienes previamente han realizado el seminario con García Wehbi. El Material recopilado durante la experiencia (fotografías, testimonios y video) son luego analizados y exhibidos al público.
El propio creador sintetiza su propuesta: “Filoctetes, el del pie podrido y hediondo, se transforma súbitamente en un desclasado de la sociedad griega, y como su hediondez lo hace impresentable e insoportable es desterrado a la isla de Lemnos. Este mítico personaje sirve de excusa para pensar la vida marginal en las ciudades actuales. Nuestras ciudades, todas, con distintas graduaciones pero sin grandes diferencias, tanto Nueva York como Buenos Aires, Sydney, México, París, Sao Paulo o Londres son nuevas Lemnos contemporáneas y allí sobreviven miles y miles de harapientos Filoctetes con sus pies podridos y apestosos ensuciando nuestras calles y afeando el paisaje".

XXII Fiesta Nacional del Teatro
La próxima Fiesta Nacional del Teatro se llevará a cabo en la capital de la provincia de La Rioja, desde el 12 hasta el 22 de abril, organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT). En total se asistirá a la presentación de 43 espectáculos, que fueron ganadores en sus regiones. Los seleccionados fueron: Los hijos de los hijos de Inés Saavedra, por el grupo “La Maravillosa”; Un amor de Chajarí escrita y dirigida por Alfredo Ramos, con su elenco “Teatro Berreta de Cámara” y Del otro lado del Mar de Omar Pacheco, con “Teatro Libre”. Los tres espectáculos representarán a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La provincia de Buenos Aires llevará: Tricircus, por el Grupo “Trío Tri Tri”;  Hecho a mano por “El sombrero” de La Plata; Damians, el cuerpo de los condenados, por “Compañía Nacional de Fósforo” y La China por “Grupo Terrafirme”.
La Pampa: Opus N6 Amigas por “Actores agrupados”.
Córdoba: Nursing, elemental manual de procedimientos por “La Lid”; Modestamente con bombos y platillos de “Cirulaxia Contra Ataca”; Después de la lluvia de “Grupo MxM” y El tamaño del miedo de “El cuenco”.
Mendoza presentará: Elba y el asesino de Elba, por “Caroteno Teatro” y Aeroplanos por “Tempo”.
Chaco: El extraño caso de la Sodería González y otras muertes por “La Plaza.
Corrientes: Cefalea por “Germinal Teatro” y Formas de hablar de las madres de los mineros, mientras esperan que sus hijos salgan a la superficie, por “Mineros”. Entre Ríos: Amarillos hijos por “Teatro del Bardo”
San Luis: Flor de gauchada por “Los Piripulos”. Santiago del Estero: Criaturas por “El Yunque”.
San Juan: (Des)vestir santos por “El candado teatro” y Potestad de “Círculo de Tiza”.
Santa Fe: Cotillón por “Cotillón” y Como la Giaconda de “Los estrellados de Punto Cero”.
Neuquén: Presentes ausentes de “Grupo Huno negro” y La niña invisible de “Atacados por el aire”.
Río Negro: Gran M o el método teatral total por “Grupo Papa-puré” y Betty Godt, la inconquistable por “La hormiga circula”.
La Rioja. Kubikiana de “Cite Arte”. Misiones: Anita Garibaldi por “Grupo Poquelin”. Formosa: El sabor de la derrota por “Los Gregorianos”. Tucumán: Freack Show, circo de fenómenos por “Calavera teatro”.
Salta: La inapetencia por “La sardinera del norte”, El coordinador de “Bajo Fondo Teatro Club” y De fierro por el Grupo “La faranda”. Jujuy: Papelactica por “Grupo Barbu”. Catamarca. Madama Buterfly por “Grupo Egocentric Us”.
Chubut: Sueños de Agua por “Metateatro”. Santa Cruz: Amante de las sombras de “La Caramba”. Tierra del Fuego: 778 Pabellón Sur por “Tres x Tres”.
Los espectáculos serán analizados por José Luis Valenzuela, Manuel Maccarini y Roberto Traferri. Se abrirán gratuitamente tres talleres: “Dirección Teatral” por Rubens Correa, “Teatro Infantil”, por Héctor Presas y “Teatro Comunitario” dictado por Adhemar Bianchi.

FESTIVALES EN ARGENTINA
Buenos Aires: Durante el mes de abril los organizadores del Festival Internacional realizarán una conferencia de prensa para anticipar las características que tendrá su edición VIIIº, que será desde el 4 hasta el 23 de septiembre, inclusive. El festival, que tiene formato bianual, cambia los integrantes de su comité de selección aunque su Directora, Graciela Casabé continúe y tenga la decisión final ante la selección de espectáculos nacionales e internacionales. Se ampliarán los lenguajes ya que además de los ya habituales como el teatro y la danza, se sumarán propuestas musicales y de artes visuales. La temporada de 2007 contará con las nuevas miradas de Mariana Oberztern, Luciano Suardi, Ciro Zorzoli y Alejandro Tantanián.
Córdoba: En la capital de la misma provincia se está gestando VIº Festival Internacional de Teatro Mercosur, con la dirección del actor Raúl Sansica. Esperan que las elecciones nacionales y provinciales no modifiquen el cronograma que se está realizando. La fecha de inicio que se anticipó es la del viernes 28 de septiembre, para finalizar como es habitual un domingo, este año el 7 de octubre. Participarán varios países latinoamericanos, aunque también fueron invitados elencos de España, Francia, Italia y Alemania.

 

FESTIVALES EN EL EXTERIOR
La Habana: Se anticipó que desde el 12 al 21 de septiembre 2008 se realizará el XIII Festival de Teatro en Cuba, en el que se sumarán muestras, coloquios, talleres, conferencias, clases maestras, forum, exposiciones y presentaciones de libros.
Con mucha anticipación el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba,  invita a los teatristas de todos los continentes, que trabajan tanto para el público infantil como adulto. Al mismo tiempo se festejarán los cincuenta años de la fundación de Teatro Estudio y se homenajeará  a sus gestores: Raquel y Vicente Revuelta.
El tema y eje del próximo festival será “La profesión del actor”. Paralelamente sesionará el Coloquio Internacional bajo la consigna: "Virgilio en peso”, sobre la vida y la obra de Virgilio Piñera, definido como “poeta, narrador y gestor de la modernidad en la dramaturgia cubana”.
Se anticipa que todas las compañías interesadas deben hacer llegar antes del 31 de mayo de 2008, DVD de la obra completa, dossier e información general remitiéndolo a Festival de Teatro de La Habana. Para mayor información escribir a: Leonardo Buenaventura. Especialista Relaciones Internacionales:
leonardo@cubaescena.cult.cu y fithabana@cubaescena.cult.cu
Cádiz: Desde el 17 hasta el 28 de octubre se llevará acabo el célebre Festival Iberoamericano de Teatro, en Cádiz, España. Los interesados pueden navegar por www.fitdecadiz.org.
Barcelona: Realizará el festival  de Shakespeare del 20 al 30 de julio, los que quieran saber más información pueden consultar en www.festivalshakespeare.com. En la misma ciudad pero durante el mes de noviembre –seguramente desde el 3 al 25- se convocará al Festival Internacional de Perfomance. (www.ebent.org)

 
 
www.reus.com.ar www.territorioteatral.org.ar / revista digital / publicación semestral
Departamento de Artes Dramáticas - IUNA / French 3614 / 1425 / Buenos Aires Argentina /
ISSN 1851 - 0361