IUNA


Communitas
 
 
número 12 | Marzo 2015
reseñas
01. 02. 03. 04.

Nora Lezano y Emilio García Wehbi. Communitas. Buenos Aires, Planeta, 2015. 215 páginas


Julia Elena Sagaseta (UNA)

El origen del libro es la performance que realizó Emilio García Wehbi en 2014. Allí 58 performers entraban de a uno vestidos, se sacaban la ropa, la ponían en un lugar que iba convirtiéndose en un montón-instalación performática y desnudos y con marcas de pintura que ellos mismos se ponían, se acercaban al micrófono e iban diciendo un texto. Luego se retiraban formando un grupo que se movía, danzaba, se contactaba, se acercaba o separaba. Cuerpos instalación.

El espectáculo se llamaba 58 indicios sobre el cuerpo, el título de uno de los libros de Jean Luc Nancy. Y allí estaba el otro origen. Los textos que decían procedían de ese libro o bien eran retrabajados o pensados por Wehbi sobre esa base.

Y ahora está Communitas el libro de fotos y textos de Lezano y Whebi. Pero esto no es un testimonio de la performance. Es un artefacto diferente, una entidad con calidad e intención propias.

¿Quiénes componen esta communitas? La fotógrafa (Lezano), el autor de los textos (Wehbi), el prologuista, Gabo Ferro, con "El espejo enfermo, un nuevo juego de pelota y los más de cien volando", un texto de una calidad poética y conceptual muy grandes, los más de 200 ¿modelos, performes, personas comunes? que han permitido el material artístico.

Cada uno de los componentes de esta communitas, por separado no arman una obra potente, pierden eficacia, pueden ser reconocibles en algún aspecto pero no tienen la fuerza artística que aquí se logra. Cada uno de los cuerpos desnudos (cada uno una foto) se transforma con la lente de la fotógrafa, que juega con las enfoques más variadas. Son cuerpos en posiciones habituales o cuerpos extraños, cuerpos que sonríen o ríen mucho (y no sabemos que hay, que motiva tanto humor en el fuera de campo), cuerpos en posiciones retorcidas, cuerpos bailando, cuerpos embarazados, cuerpos que simbolizan principio y final (el hombre viejo con un niño muy pequeño), cuerpos madre, cuerpos niños, cuerpos que defienden sus elección sexual (parejas gay o lesbianas), cuerpos que exhiben su amor heterosexual, cuerpos feos pero ¿por qué un cuerpo no es bello cuando se muestra sin los disfraces sociales?, cuerpos gordos o muy delgados, cuerpos muy jóvenes o ancianos. Acompañando la primera foto Wehbi escribe "El cuerpo es bello porque es cuerpo"

Cada uno de estos cuerpos, cada foto, está acompañada por un texto que remite a Nancy o sale de la poética de Wehbi. Y como no podía ser en una obra de este autor, también en este conjunto, en esta communitas está presente la mirada política. En dos de las primeras fotos pone (en una) "De este modo el cuerpo es nuestro representante, nuestro embajador", (en la otra) y por eso es ante todo político". Y en otra foto completa

la idea: "Y enfrenta un dilema que también es político: aceptar que el mundo le construya su imagen o imponerse como expresión de minoría frente a la brutal domesticación que de su representación pretende la moda epocal y/o mercantil". Y se va a referir al cuerpo liberado (que llama anarquista) y al regulado (capitalista), el cuerpo singular, el de la diferencia que enfrenta al regular.

Libro-obra de arte, para deleitarse con las imágenes, para subyugarse y pensar con los textos, para admirar al prologuista poeta, para agradecer a lxs modelxs, para meterse en la communitas como lectores.

 
 
 
www.holi-d.com.ar www.territorioteatral.org.ar / revista digital / publicación semestral
Departamento de Artes Dramáticas - IUNA / French 3614 / 1425 / Buenos Aires Argentina /
ISSN 1851 - 0361