IUNA
 
número 7 | Diciembre 2011
reseñas
01. 02. 03. 04.

Beatriz Seibel (selección y prólogo). Antología de obras de teatro argentino desde sus orígenes a la actualidad. Colección Historia Teatral, tomo 7 (1902-1910), Buenos Aires, Instituto Nacional del Teatro, 2011.

por Ana Cosentino (IUNA)

La Antología presenta una selección de obras teatrales argentinas que comprenden todos los géneros y abarcan todo el país. En este caso se trata de obras que corresponden a la primera década del siglo XX.

Presenta siete piezas teatrales de Nicolás Granada, Roberto Payró, Eva Canel, Federico Mertens, Alberto García Hamilton, David Peña y Enrique García Velloso, dramas y comedias en tres o cuatro actos, que testimonian la existencia de un rico patrimonio literario, escasamente conocido.

El prólogo explicita las características del teatro argentino en esa época, creando el marco socio-cultural en el que se inserta la producción teatral y su divulgación a través del trabajo de diversas compañías que actuaban en la capital y realizaban giras por el interior.

La introducción a cada una de las piezas que componen la antología, así como la biografía de los autores, facilitan la comprensión de las mismas y generan un interesante contexto para el estudio del teatro nacional.

Es de destacar la importancia que una obra de este tipo tiene para promover el trabajo de investigación sobre el teatro argentino, al tiempo que favorece el conocimiento de los estudiantes en la materia. La selección y presentación de la Antología realizada por Beatriz Siebel, constituye un estudio pormenorizado de las características y el espacio de producción de cada una de las obras lo que permite su adecuada contextualización.

 
 
 
www.holi-d.com.ar www.territorioteatral.org.ar / revista digital / publicación semestral
Departamento de Artes Dramáticas - IUNA / French 3614 / 1425 / Buenos Aires Argentina /
ISSN 1851 - 0361