Con los auspicios de "Minera Escondida" institución que desde hace más de una década apoya el acceso a diversos bienes en el ámbito de la cultura, la
publicación de "Escuela de Espectadores de Teatro" se propone crear las condiciones necesarias para la lectura, interpretación y apreciación de obras
de teatro contemporáneo.
Con este objetivo la recopilación realizada por los especialistas Ibacache y Lagos, de amplia trayectoria en el tema, reúne, en su primera parte,
dieciséis encuentros con la participación de diversos profesionales de las artes escénicas, realizados entre agosto y noviembre de 2008. Ejemplo de
ellos son Raúl Osorio (director) de la obra La pequeña historia de Chile, Guillermo Calderón (director y dramaturgo) de la obra Clase,
Rodrigo Pérez (director) de la obra Violeta Parra: al centro de la injusticia, Constanza Brieba (Traductora) de la obra Un roble de Tim
Crouch, Nona Fernández (actriz) del montaje Todas las fiestas del mañana, Claudia Vicuña (bailarina y actriz) de la obra Violeta Parra: al centro de la injusticia, Eduardo Soto (actor) de la obra Travesti por mi abuela con la dirección de Rodrigo Pérez.
La segunda parte contiene otras catorce sesiones realizadas paralelamente al Festival Internacional Santiago a Mil, en enero de 2009, donde se destacan
artistas locales e internacionales como: Guillermo Calderón (Chile) autor y director de Diciembre, Víctor Carrasco (Chile) autor de Norte de Alejandro Moreno, Francisca Lewin (Chile) actriz en Las tres hermanas de Antón Chéjov, Alejandro Miranda (Chile) composición
musical en Chile Bi - 200, Jan Lauwer (Bélgica) director y dramaturgista de El cuarto de Isabella, Chiara Giuddi y Scout Gibbons (Italia)
directora y músico respectivamente de Agustinian melody, Hyoung Taek Limb (Corea) director de Medea and its double (adaptación de la
tragedia de Eurípides), Claudio Tolcachir (Argentina) autor y director de Tercer cuerpo, Jan Fabre (Bélgica) autor y director deLa orgía de la tolerancia, Pep Gatell (director) de la Fura dels Baus en Orbis Vital, Andrius Mamontovas (Lituania) (actor) en Hamlet de Shakespeare
Cada encuentro aparece articulado sobre la base de una serie de interrogantes como las coproducciones, la experiencia sonora y visual, los montajes a
través de la formas que son abordadas por la dirección escénica, los recursos de actuación que transmiten los actores, convirtiéndose en una guía de
análisis que tiende a esclarecer las características del observador, de su contexto cultural, sus expectativas, sus diversas miradas, con el objeto de
generar el ámbito propicio para que se produzca una apreciación integradora de las nuevas experiencias estéticas.
Es importante destacar además la entusiasta participación del público en dichos encuentros.