IUNA
 
número 7 | Diciembre 2011
reseñas
01. 02. 03. 04.

Liliana B. López (directora) Topología de la crítica teatral I. Buenos Aires, Departamento de Artes Dramáticas, IUNA, 2010

por Daniela Berlante (IUNA-UBA)

El primer volumen de Topología de la Crítica Teatral se inscribe en el marco de la serie de investigaciones que -sobre teatro- ha comenzado a publicar el Departamento de Artes Dramáticas del IUNA.

Resultado del Proyecto de Investigación homónimo, dirigido por la Dra. Liliana B. López entre los años 2007 y 2008 la obra toma como disparador el estatuto de la crítica teatral en tanto objeto de estudio y las dificultades que el mismo presenta. La problemática ha sido abordada por cada uno de los investigadores a partir de un marco teórico multidisciplinario.

De este modo, Ana Alvarado se pregunta si la función crítica puede ser ejercida por el propio artista, ya sea para analizar la obra personal o la de los colegas. Asimismo revisa el valor que tal discurso tiene, en la medida en que no ha sido formulado por un teórico.

Gerardo Camilletti, por su parte, va a legitimar la subjetividad -tradicionalmente denostada a la hora de ejercer la función crítica- como un modo no sólo necesario sino notablemente más elocuente para la realización de esta práctica. En este panorama el espectador queda afectado a la producción de teatralidad, formando parte de modo creciente de una ficción en la que se verá incluido.

Matías Nan, en su artículo Hacia un Cuerpo Presente, también despliega las articulaciones entre lo subjetivo y lo teatral y da cuenta de los alcances de la expectación espectacular. El autor señala las limitaciones del análisis crítico a la hora de representar de manera bidimensional o plana, la corporalidad del arte teatral.

Lucía Calla entiende a la crítica como una práctica que no sólo va a ser ejercida por los especialistas sino por agentes de ese mismo ámbito, lo cual va a producir una redefinición y ampliación del concepto.

La directora del volumen -Liliana López- realiza un doble movimiento: su artículo está concebido para formularle a una posible historia crítica del teatro diez problemas puntuales, al tiempo que - por medio de ese gesto- va cuestionando la pertinencia, los alcances y la efectividad del dictado de materias históricas en una Universidad de Artes.

Sol Rodríguez Seoane, va a dar cuenta de la relación que se entabla entre teatro y política y lo hará en tanto integrante de El Perpetuo Socorro de Sergio Boris, proyecto de graduación espectacular del que formó parte.

Finalmente, Alberto Montezanti centrará su mirada en aquellas prácticas escénicas cuyo eje se basa en el trabajo con los objetos y examinará el vínculo (estético, político) que se establece entre objeto y sujeto explorando esa tensión y los modos que la misma asume.

Topología de la Crítica Teatral invita a pensar que la relación entre práctica y teoría se revela como una sociedad inescindible.

 
 
 
www.holi-d.com.ar www.territorioteatral.org.ar / revista digital / publicación semestral
Departamento de Artes Dramáticas - IUNA / French 3614 / 1425 / Buenos Aires Argentina /
ISSN 1851 - 0361