IUNA
 
número 9 | Abril 2013
reseñas
01. 02. 03. 04. 05.

Arte del cuerpo digital. Nuevas tecnologías y estéticas contemporáneas. Alejandra Ceriani (compiladora). EDULP. Editorial de la Universidad de La Plata, 2013, 147 paginas.


Daniela Camezzana (UNLP)

El libro Arte del Cuerpo Digital. Nuevas Tecnologías y Estéticas Contemporáneas impreso por la Edulp y compilado por la Lic. Alejandra Ceriani es un congreso espontáneo de artistas, expertos y tecnólogos. Los articulos son de Carlos Vallina, María de los Ángeles de Rueda, María Alejandra Vignolo, Elisa Pérez Buchelli, Susana Temperley, Diego Carrera, Jaime del Val, Natalia Matewecki, Ximena Monroy Rocha, Brisa MP y Alejandra Ceriani.

"No hay mañana en la que no me levante y piensé que foto me voy a sacar para colgar en Facebook" le comenta una joven a su amiga en medio de un colectivo desbordado de gente, visiblemente alarmada por la cantidad de tiempo real que le lleva poner el cuerpo en ese "otro espacio". Desde el plano más cotidiano de las acciones, ya nadie es ajeno a la vertiginosa experiencia de habitar diferentes escenarios en simultáneo y con diferentes niveles despliegues que se sintetizan al final en un solo cuerpo.

Sin embargo afirmar que el cuerpo humano, en su anticuada configuración biológica, se estaría volviendo obsoleto, es ir un poco más lejos. La reflexión sobre la incidencia de la tecnociencia, la asimilación constante de los avances tecnológicos, los nuevos medios de comunicación, las innovaciones científicas que buscan un cuerpo inmune al paso del tiempo, más toda la información sobre estos temas que tenemos al alcance de nuestras manos. No sólo producen un cambio del cuerpo, sino que nos torna sujetos activos de nuestra propia transformación. Tomando las palabras de María de los Ángeles de Rueda para el prólogo del libro "no es solamente cuestión de prótesis, de implante de órganos (.) es una cuestión de conciencia. Estamos adquiriendo nuevas facultades y una nueva comprensión de la presencia humana."

En ese sentido, el aporte de Arte del Cuerpo Digital. Nuevas Tecnologías y Estéticas Contemporáneas justamente es materializar la manifestación reflexiva acerca del cuerpo como materia básica y dispositivo central en las artes contemporáneas. Y al mismo tiempo, poner en evidencia cómo el cruce de estas tres vertientes cuestiona aspectos más allá de su especificidad, como por ejemplo la frontera entre el arte y la ciencia.

El libro que se presentó en la apertura de la tercera edición del Ciclo En2tiempos de la Prosecretaría de Arte y Cultura de la UNLP "surge con el objetivo de abordar los cruces entre arte, cuerpo y tecnología, pero dando espacio a la manifestación reflexiva que reclaman estas prácticas. Básicamente todos hemos trabajado o compartido presentaciones en festivales, ponencias en jornadas y encuentros, pero es importante destacar que varios de los autores, son artistas que llegaron a un corpus teórico poniendo el cuerpo en primera instancia."

Partiendo de experiencias particulares y múltiples, los once artículos escritos por artistas, docentes e investigadores toman un amplio repertorio de manifestaciones que van desde el videodanza, danza -web, lenguajes híbridos entre las performances, las acciones, la danza y las cuestiones de género, bioarte, arte y vida artificial hasta la intertextualidad e intercorporalidades.

Durante los cuatro años de proceso que implicó la publicación de este volumen, cuenta Ceriani que "este movimiento de intercambio se fue corporizando a través de Internet. Sin embargo, en las diferentes lecturas posteriores que hice del texto, me sorprendió la coherencia interna del libro que fue para nada azarosa. Revela que hay una sintonía común en las preocupaciones, las miradas y los aportes de cada uno."

En el Arte del Cuerpo Digital se señala como los avances tecnológicos han permitido un estallido de programas y procedimientos que pueden hacer aparecer al cuerpo desde diversas perspectivas, condiciones y virtualización. Pero en su mera existencia está la necesidad de transitar también los espacios tradicionales de difusión del campo académico para poner en valor el aporte inédito que vienen desarrollando los artistas, expertos y tecnólogos. Como escribe el docente e investigador Carlos Vallina "el texto es un pequeño congreso espontáneo" que no sólo pasa revista de lo existente sino que crea condiciones de futuro, donde las nuevas generaciones se suman como constructores de una percepción inédita del valor de la imagen del propio cuerpo.

 
 
 
www.holi-d.com.ar www.territorioteatral.org.ar / revista digital / publicación semestral
Departamento de Artes Dramáticas - IUNA / French 3614 / 1425 / Buenos Aires Argentina /
ISSN 1851 - 0361