El libro Arte del Cuerpo Digital. Nuevas Tecnologías y Estéticas Contemporáneas impreso por la Edulp y compilado por la Lic. Alejandra Ceriani es
un congreso espontáneo de artistas, expertos y tecnólogos. Los articulos son de Carlos Vallina, María de los Ángeles de Rueda, María Alejandra Vignolo,
Elisa Pérez Buchelli, Susana Temperley, Diego Carrera, Jaime del Val, Natalia Matewecki, Ximena Monroy Rocha, Brisa MP y Alejandra Ceriani.
"No hay mañana en la que no me levante y piensé que foto me voy a sacar para colgar en Facebook" le comenta una joven a su amiga en medio de un colectivo
desbordado de gente, visiblemente alarmada por la cantidad de tiempo real que le lleva poner el cuerpo en ese "otro espacio". Desde el plano más cotidiano
de las acciones, ya nadie es ajeno a la vertiginosa experiencia de habitar diferentes escenarios en simultáneo y con diferentes niveles despliegues que se
sintetizan al final en un solo cuerpo.
Sin embargo afirmar que el cuerpo humano, en su anticuada configuración biológica, se estaría volviendo obsoleto, es ir un poco más lejos. La reflexión
sobre la incidencia de la tecnociencia, la asimilación constante de los avances tecnológicos, los nuevos medios de comunicación, las innovaciones
científicas que buscan un cuerpo inmune al paso del tiempo, más toda la información sobre estos temas que tenemos al alcance de nuestras manos. No sólo
producen un cambio del cuerpo, sino que nos torna sujetos activos de nuestra propia transformación. Tomando las palabras de María de los Ángeles de Rueda
para el prólogo del libro "no es solamente cuestión de prótesis, de implante de órganos (.) es una cuestión de conciencia. Estamos adquiriendo nuevas
facultades y una nueva comprensión de la presencia humana."
En ese sentido, el aporte de Arte del Cuerpo Digital. Nuevas Tecnologías y Estéticas Contemporáneas justamente es materializar la manifestación
reflexiva acerca del cuerpo como materia básica y dispositivo central en las artes contemporáneas. Y al mismo tiempo, poner en evidencia cómo el cruce de
estas tres vertientes cuestiona aspectos más allá de su especificidad, como por ejemplo la frontera entre el arte y la ciencia.
El libro que se presentó en la apertura de la tercera edición del Ciclo En2tiempos de la Prosecretaría de Arte y Cultura de la UNLP "surge con el objetivo
de abordar los cruces entre arte, cuerpo y tecnología, pero dando espacio a la manifestación reflexiva que reclaman estas prácticas. Básicamente todos
hemos trabajado o compartido presentaciones en festivales, ponencias en jornadas y encuentros, pero es importante destacar que varios de los autores, son
artistas que llegaron a un corpus teórico poniendo el cuerpo en primera instancia."
Partiendo de experiencias particulares y múltiples, los once artículos escritos por artistas, docentes e investigadores toman un amplio repertorio de
manifestaciones que van desde el videodanza, danza -web, lenguajes híbridos entre las performances, las acciones, la danza y las cuestiones de género,
bioarte, arte y vida artificial hasta la intertextualidad e intercorporalidades.
Durante los cuatro años de proceso que implicó la publicación de este volumen, cuenta Ceriani que "este movimiento de intercambio se fue corporizando a
través de Internet. Sin embargo, en las diferentes lecturas posteriores que hice del texto, me sorprendió la coherencia interna del libro que fue para nada
azarosa. Revela que hay una sintonía común en las preocupaciones, las miradas y los aportes de cada uno."
En el Arte del Cuerpo Digital se señala como los avances tecnológicos han permitido un estallido de programas y procedimientos que pueden hacer
aparecer al cuerpo desde diversas perspectivas, condiciones y virtualización. Pero en su mera existencia está la necesidad de transitar también los
espacios tradicionales de difusión del campo académico para poner en valor el aporte inédito que vienen desarrollando los artistas, expertos y tecnólogos.
Como escribe el docente e investigador Carlos Vallina "el texto es un pequeño congreso espontáneo" que no sólo pasa revista de lo existente sino que crea
condiciones de futuro, donde las nuevas generaciones se suman como constructores de una percepción inédita del valor de la imagen del propio cuerpo.