IUNA
 
número 9 | Abril 2013
reseñas
01. 02. 03. 04. 05.

Beatriz Seibel, Vida de circo. Rosita de la Plata. Una estrella argentina en el mundo, (2012), Buenos Aires, Corregidor.


Ana Cosentino (IUNA)

El detallado trabajo de investigación de Beatriz Seibel, recorre la vida artística de Rosalía Robba (Rosita del Plata, 1869-1940). El relato, que tiene como eje la vida de la notable ecuyere, facilita una aproximación a diversos aspectos que hacen a la actividad circense de fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Resulta así, la presentación de un panorama que comprende desde consideraciones referidas al origen y desarrollo del circo desde sus lejanos antecedentes en el mundo antiguo, hasta su presencia en el Río de la Plata desde fines del siglo XVIII.

El Circo, en tanto espectáculo múltiple, aparece ligado, igualmente, a diversas manifestaciones teatrales y constituye un semillero de figuras que se destacaron en la representación dramática, tal el caso de los hermanos Podestá.

La presencia en Buenos Aires desde 1887 de la compañía liderada por Frank Brown, notable artista-clown, nacido en Inglaterra, constituye uno de los hitos fundamentales en la historia dada la vinculación artística y sentimental que marca la vida de la protagonista. Casada con Antonio Podestá, uno de los nueve hermanos de ese nombre y protagonistas indiscutibles de los albores del teatro nacional, tanto su matrimonio, como su discutida relación con el clown inglés, crean una trama en la que la vida personal y la artística se entrelazan en un mundo caracterizado por viajes a diversos países europeos y actuaciones alabadas por la crítica.

Los caminos recorridos testimonian, igualmente, la importancia que se le otorgaba a la actividad circense en ese momento, circunstancia que la autora destaca a través de variados testimonios documentales y fotográficos. El estudio se complementa con un minucioso cuadro cronológico que facilita el ordenamiento de la narración y que, al prolongarse hasta nuestros días, permite advertir la proyección de los personajes luego de su muerte. La autora incluye una ubicación histórica creando un contexto a través de los acontecimientos más destacados producidos en ese tiempo.

La bibliografía citada es extensa, como así también lo son las numerosas fuentes periodísticas que posibilitaron la realización de la investigación.

 
 
 
www.holi-d.com.ar www.territorioteatral.org.ar / revista digital / publicación semestral
Departamento de Artes Dramáticas - IUNA / French 3614 / 1425 / Buenos Aires Argentina /
ISSN 1851 - 0361