IUNA

Crédito gentileza Grupo Performático
 
 
 
 
 
 
 
 
 
número 12 | Marzo 2015
información y críticas
01. 02. 03. 04. 05.  

El Presente

Federico Aguilar(UNA)

Experiencia en el puente Transbordador Nicolás Avellaneda, La Boca.
Un viaje con los espectadores cruzando el puente que une capital y provincia.
Transitar por un espacio real junto a un relato de ficción.
Performers: Valentina Carrasco, Estefanía Daicz, Natalia Farano, Rocío Ferrer, Bárbara García Di Yorio, Agustin Scipione y Florencia Siaba
Fotos Soledad Comini
Asistencia de dirección: Matías Castilla
Dirección: Tatiana Sandoval

Tatiana Sandoval es actriz, directora, artista visual, docente y productora. Exploradora del arte en diversos formatos desarrolla obra tanto en las artes visuales como teatrales. Actualmente nos propone su espectáculo El Presente

La obra pone en juego cuentos de autores tales como Arlt, Cortázar, Lispector, etc. Encontramos en nuestra nutrida cartelera otros espectáculos que tienen la característica de partir o disponer en su puesta con cuentos de autores de esta talla, por esta razón podríamos preguntarnos que hace de este espectáculo algo especial. La respuesta la hallamos en el recorrido espacial que se nos propone para transitar su relato y en la espesura del tiempo que este provoca.

Los actores y actrices se dividen al público asistente, quien ya tuvo que concretar la cita con cierta rigurosidad debido a que los espectadores que participarán de esta experiencia van a ser muy pocos. La acotada cantidad de público por "viaje" produce una relación muy íntima entre estos y el artista al momento que se despliega el cuento. La obra se lleva a cabo en un tránsito donde el espectador circula escuchando uno de los relatos (de acuerdo al actor que les tocó) por espacios reales del puente Transbordador Nicolás Avellaneda, La Boca. Puente que une capital y provincia.

En ese "viaje" que propone la obra podemos percibir aspectos cinematográficos del mismo, pues tenemos la sensación que un relator omnisciente, que está dentro del "encuadre", nos va contando la historia en una especie de "plano secuencia" que por la cercanía de su relator nos da la sensación de incluirnos. Claramente, siguiendo con el glosario específico, las "locaciones" colaboran a esto.

La obra se plantea además como "relacional" en varios aspectos. La cercanía con el espectador, junto con las acciones que constantemente los actores nos invitan a realizar, nos sumerge en una creación conjunta. El espacio se suma a esto construyendo un inevitable diálogo entre la historia del cuento y el espacio real transitado.

El Presente es una obra que busca la experiencia por sobre el relato (aunque estos no dejen de ser muy atractivos). Es una obra que mediante los distintos procedimientos descriptos logra ahondar la experiencia espacio-temporal del espectador, poblando de singularidad los momentos en que es contada la historia. Haciendo honor a su título pone en relieve ese especial momento que no es otro que el aquí y ahora de la relación establecida entre el artista y el espectador.

Los diferentes cuentos, arriban con precisión a lo descripto, pero para finalizar recordemos una de sus imágenes en la que actriz subida al mástil de una góndola real, cruzando el río, nos cuenta una historia de una inmigrante, personaje del pasado y de ficción, que paradójicamente puebla de una atmósfera especial lo real, El Presente.

Trailer
http://vimeo.com/106053118

 
 
www.holi-d.com.ar www.territorioteatral.org.ar / revista digital / publicación semestral
Departamento de Artes Dramáticas - IUNA / French 3614 / 1425 / Buenos Aires Argentina /
ISSN 1851 - 0361