IUNA
 
número actual | diciembre 2007
información y críticas
01. 02. 03. 04. 05.

La justa memoria (sobre Acaso crezca desde el suelo...)

Liliana B. López (IUNA)
Dramaturgia: Ana Rodríguez Arana y Sergio Sabater.
Intérpretes: Pablo Bossi, Pablo Garrido, Héctor Raubert, Ana Rodríguez Arana y Patricia Carbonari.
Asistencia de sala y proyección: Alejandra Corral
Realización escenográfica: Germán Añón Barros/Guillermo Cardoso
Edición fotográfica: Alejandra Corral/Pehuén Stordeur
Realización de la obra plástica: Álvaro Urzagasti
Música original: Gustavo Toker
Asistencia de dirección: Emilia Goity
Diseño de iluminación: Pehuén Stordeur
Escenografía y vestuario: Laura Cardoso
Dirección: Sergio Sabater.
 
La materia de la que se compone Acaso crezca desde el suelo… es heterogénea. Por un lado, un texto del dramaturgo alemán Heiner Müller, titulado Descripción de un cuadro. Por otro, la Historia, que se recompone a través del acontecimiento de una vida, la de Rosa Luxemburg. Ambas series se interconectan mediante la presentación, que instala a los espectadores en un museo, un espacio que puede contener tanto objetos estéticos, como erigirse en un modo de representación del pasado en la exhibición pública de objetos, imágenes, documentos.
La escena congelada del cuadro que describe la obra de Müller, se reproduce en una realización plástica de Álvaro Urzagasti; pero también se despliega en la acción escénica, diseminando y multiplicando posiblidades. En el cuadro aparecen un hombre, una mujer y un pájaro: ¿por qué la ignota figura femenina no podría devenir en la militante socialista Rosa Luxemburg? La ficcionalización teatral de la Historia lo permite, y Rosa Luxemburg, en la piel de Ana Rodríguez Arana, sale de su tumba para contar el relato fragmentado de su propia vida.
En esa restitución, el espectador vislumbra una parte de los acontecimientos que sacudieron el siglo XX: la revuelta rusa de 1905, el espartaquismo, la Primera guerra mundial, la revolución bolchevique de 1917. Un cuerpo que escapa del plano del cuadro, un cuerpo que desafía la muerte por unos instantes, para dar nuevamente su tiempo, una vida hecha de estudio, lucha y desafíos. Rosa joven, iniciándose en la militancia. Rosa presa. Rosa, de regreso a la acción política. Rosa nuevamente detenida, rumbo a la ejecución.
Para que esto fuera posible, la puesta en escena construyó una poética interrelación artística, donde los lenguajes del espectáculo colaboraron en una formulación de entramado armonioso, y a la vez, de ascética síntesis. Los objetos se multiplican al cambiar de función, la música sitúa y emociona, las fotografías remiten al umbral de un siglo que anticipaba despotismos y horrores ilimitados.
Un jardín en la prisión, una bandera roja al viento, los acordes de una marcha, restituyen una poesía que parecía imposible: el tiempo petrificado del museo, en la puesta en escena, deviene tiempo vivo, actualizado, un tiempo de rememoración, y también, de conmemoración.
El tiempo es un desafío para la Historia y para la institución museo, como discurso y lugar de memoria, respectivamente. En Acaso crezca desde el suelo…, se descifra mediante el arte del teatro, lugar de la repetición, que mientras transcurre hace posible la inmortalidad.
 
 
www.reus.com.ar www.territorioteatral.org.ar / revista digital / publicación semestral
Departamento de Artes Dramáticas - IUNA / French 3614 / 1425 / Buenos Aires Argentina /
ISSN 1851 - 0361