IUNA
 
número 6 | Octubre 2010
reseñas
01. 02. 03. 04. 05.

José Luis Arce. La máquina border.
Cuadernos de descoloniaje de José Luis Arce.
Bilbao, Artezblai, 2009.

por Candelaria Sabagh (IUNA)

"La Máquina Border" de José Luis Arce invita a una práctica de reflexión/opinión/análisis estético-político-crítica sobre las artes escénicas y aquellos universos de experiencias y sentidos que hoy se cristalizan en una serie de agenciamientos maquínicos junto al teatro y el hacer teatral. 

Arce se mueve como un arácnido que desteje -a fuerza de un cabal conocimiento del oficio, gran lucidez y un elegante sentido del humor- la red (o, más bien, ciertos territorios de redes), para liberar con la palabra a los insectos atrapados. Así, "La Máquina Border" propone un recorrido dinámico y necesario, espléndido y juguetón, en el que se instituye una suerte de diálogo con el ciclo de creación/producción escénica y su posterior mercadeo, en el que el autor conversa desde la escritura ostentando la singular virtud de ser polifónico y preciso a la vez.

Nos encontramos, pues, ante un Arce observador e incisivo que produce a partir del propio estímulo del pensamiento que se alimenta de la imaginación y que logra así ir más allá del concepto, sobrevolando el acontecimiento y aterrizando en lo border.

"El teatro es una forma posible que se desarrolla en un instante plagado de  malentendidos", sostiene el autor. En estos cuadernos de decoloniaje, las preguntas e insinuaciones en torno a esos malentendidos -y, también, los efectos de los contextos de producción que parecen originarlos- son siempre abordados (construidos) desde un ejercicio de una escritura compleja (mas nunca complicada). Por momentos poética, de naturaleza filosófica y erudita, otras, sociológica, psicoanalítica y antropológica; Arce se ocupa de proferir a partir un ejercicio inmanente de la palabra, que coqueta, no obstante, con la articulación de una posibilidad trascendente, que construiría un puente entre el teatro y la vida.

El sano ejercicio de la resiliencia; la pregunta por lo sagrado, por el ego, por la palabra, por lo bello, por el trabajo en el teatro independiente, por el teatro; los rebotes del teatro en lo social, en lo espiritual, en lo político, en lo ético y a la inversa (de todo esto en lo teatral); lo perverso en el artista, lo mundano en el arte, lo efectivo en el público, lo real en la búsqueda -la profundidad en la no-actuación y la no-representación-, el medio, la ciencia, el mercado, lo sublime, la máquina, los agentes, las derrotas, los hallazgos; son apenas algunos de los  múltiples asuntos con que Arce se pone a jugar. Esta experiencia, lúdica, encantadora y feroz, convierte a "La Máquina Border" en un texto imprescindible para investigadores, intelectuales, docentes, periodistas, estudiantes y en especial para todo los teatristas que posean la valentía saber reconocerse, precisamente desnudados, al leerlo.

 
 
 
www.holi-d.com.ar www.territorioteatral.org.ar / revista digital / publicación semestral
Departamento de Artes Dramáticas - IUNA / French 3614 / 1425 / Buenos Aires Argentina /
ISSN 1851 - 0361