IUNA
 
número 6 | Octubre 2010
reseñas
01. 02. 03. 04. 05.

Beatriz Seibel. Historia del Teatro Argentino II
1930-1956: Crisis y cambios
. Buenos Aires.
Ediciones Corregidor, 2010.

por Beatriz Núñez Marco (IUNA)

Este volumen es una saludable y necesaria continuación de Historia del teatro argentino. Desde los rituales hasta 1930, aparecido en 2002.

En esta ocasión, la investigadora teatral Beatriz Seibel aborda la historia del teatro en el mismo lugar donde culminó su anterior trabajo, ocupándose del tramo que va desde 1930 hasta 1956. Y este hecho resulta de gran interés, ya que es un período que ha sido muy poco estudiado, especialmente de la manera "inclusiva" -según palabras de la propia autora-, es decir, dando cuenta de manera exhaustiva de los estrenos teatrales, actores, directores, público, dramaturgos, publicaciones, instituciones, premios y hechos relevantes acaecidos.

A la manera de un diccionario, el lector encontrará, en apartados breves, lo medular de cada artículo, año por año, siguiendo un estricto orden cronológico. Junto a las figuras consagradas, o incluidas en el canon de la historia teatral, el lector encontrará también a los menos conocidos, a los olvidados e incluso ignorados.

Esto permitirá a los futuros investigadores, mediante una lectura transversal, tener un panorama documental mucho más amplio, respecto de otras historias, para luego abordar, con mayor profundización, algunos de esos temas marginales.

Resulta muy interesante el equilibrio que la investigadora ha establecido entre los diversos registros teatrales, dando un merecido espacio a las manifestaciones populares, incluso las que bordean los límites de la teatralidad, como los carnavales, el circo, el cine, la danza, el radioteatro. Del mismo modo, el contexto social, político y económico, nacional e internacional,  resulta entrelazado con la actividad teatral, como caja de resonancia.

En suma, un saludable aporte documental a la historia del teatro argentino.

 
 
 
www.holi-d.com.ar www.territorioteatral.org.ar / revista digital / publicación semestral
Departamento de Artes Dramáticas - IUNA / French 3614 / 1425 / Buenos Aires Argentina /
ISSN 1851 - 0361