IUNA
 
número 5 | diciembre 2009
reseñas
01. 02. 03. 04. 05. 06.

Francisco Javier. Volver al principio. Edición del autor. 2009. 46 páginas

por Julia Elena Sagaseta (IUNA)

Volver al principio es un homenaje del autor a Eugene Ionesco en el centenario de su nacimiento. Francisco Javier ha sido el introductor de Ionesco en nuestra escena y quien ha conocido con mayor profundidad su dramaturgia a la que le dedicó muchas puestas. La publicación coincidió con una serie de actividades dedicadas al autor que Javier organizó y con el estreno de una obra, Asesino sin salario.

El libro es un recorrido, sobre todo por el primer Ionesco, por  París y Buenos Aires de los años 50 y 60, a través de los ojos de un argentino que se fascina con esa escritura, que conoce muy bien francés y está abierto a las nuevas propuestas de la época.

Un recorrido por la amistad de autor y director, por lo que propone el autor al teatro, lo que hace el director con esa textualidad y lo que produce para las puestas un escenógrafo como Saulo Benavente.

El director consagrado que es Francisco Javier no teme recordar que no siempre se encontró con éxitos. Así, en el relato, aparecen las reticencias del público, las dificultades de entender ese teatro. Y también interpreta la escena de esa época y hace vínculos, habla de Beckett y de Adamov. Una virtud: nunca los agrupa en la fácil nomenclatura de “teatro del absurdo” con la que luego se los aglutinó aceptando sin más lo que Martin Esslin dictaminó por esos años.

Otro recorrido interesante es el del teatro de la Huchette, en París, dedicado a Ionesco. ¿Un teatro arqueológico o un raro fenómeno de lealtad estética? La historia de la Huchette es un relato encantador por lo extraño y por la fidelidad de la intención: La cantante calva y La lección se presentan noche tras noche, año tras año, en medio del barrio Latino.          

Dedica un largo análisis a Asesino sin salario, la obra que estrena y que era una deuda del director con el dramaturgo. Han pasado 50 años desde su primera intención de hacerla, el viento del teatro lo llevó por otros rumbos, ahora es el momento.

Escrito con la proverbial agudeza del autor, Volver al principio conmueve y cubre una etapa del teatro que vale la pena volver a transitar.

 
 
 
www.holi-d.com.ar www.territorioteatral.org.ar / revista digital / publicación semestral
Departamento de Artes Dramáticas - IUNA / French 3614 / 1425 / Buenos Aires Argentina /
ISSN 1851 - 0361