Francisco Javier. Volver al principio. Edición del autor. 2009. 46 páginas
por Julia Elena Sagaseta (IUNA)
Volver
al principio es un homenaje del autor a Eugene Ionesco en
el centenario de su nacimiento. Francisco Javier ha sido el introductor de Ionesco
en nuestra escena y quien ha conocido con mayor profundidad su dramaturgia a la
que le dedicó muchas puestas. La publicación coincidió con una serie de
actividades dedicadas al autor que Javier organizó y con el estreno de una
obra, Asesino sin salario.
El
libro es un recorrido, sobre todo por el primer Ionesco, por París y Buenos
Aires de los años 50 y 60, a través de los ojos de un argentino que se fascina
con esa escritura, que conoce muy bien francés y está abierto a las nuevas
propuestas de la época.
Un
recorrido por la amistad de autor y director, por lo que propone el autor al
teatro, lo que hace el director con esa textualidad y lo que produce para las
puestas un escenógrafo como Saulo Benavente.
El
director consagrado que es Francisco Javier no teme recordar que no siempre se
encontró con éxitos. Así, en el relato, aparecen las reticencias del público,
las dificultades de entender ese teatro. Y también interpreta la escena de esa
época y hace vínculos, habla de Beckett y de Adamov. Una virtud: nunca los
agrupa en la fácil nomenclatura de “teatro del absurdo” con la que luego se los
aglutinó aceptando sin más lo que Martin Esslin dictaminó por esos años.
Otro
recorrido interesante es el del teatro de la Huchette, en París, dedicado a
Ionesco. ¿Un teatro arqueológico o un raro fenómeno de lealtad estética? La
historia de la Huchette es un relato encantador por lo extraño y por la
fidelidad de la intención: La cantante calva y La lección se
presentan noche tras noche, año tras año, en medio del barrio Latino.
Dedica
un largo análisis a Asesino sin salario, la obra que estrena y que era
una deuda del director con el dramaturgo. Han pasado 50 años desde su primera
intención de hacerla, el viento del teatro lo llevó por otros rumbos, ahora es
el momento.
Escrito
con la proverbial agudeza del autor, Volver al principio conmueve y
cubre una etapa del teatro que vale la pena volver a transitar.