Marcelo Massa. El delineador que escribe los cuerpos. La Resaca 10 años. Córdoba, Edición del autor con el apoyo de Fundación Teatro Libertador San Martín y el Instituto Nacional del Teatro), 2007. 131 pp.
por Candelaria Sabagh (IUNA)
Un recorrido que traza una cartografía a partir de la memoria
histórica y creativa del reconocido grupo de teatro independiente cordobés, “La Resaca”. Un libro de excelente encuadernación y papel, en el que proliferan fotografías (de
muy alta calidad) como también relatos, testimonios, pequeños fragmentos de la
dramaturgia de varias obras, esquemas, bitácoras, sinopsis y fichas técnicas de
los espectáculos.
Marcelo Massa, dramaturgo y director de la agrupación, realiza en
esta publicación una suerte de procedimiento de montaje que, si bien sigue un
eje histórico en el que se revisa la temática y el derrotero creativo que da
origen a cada una de las obras, se va alimentando y enriqueciendo además, con
los comentarios, análisis y miradas receptivas de lo estético que aportan numerosos
intelectuales, críticos y creadores.
La inclusión de cada ensayo o ejercicio de la escritura realizado
por los muchos colaboradores-espectadores (que van desde directores como Rubén
Szuchmacher y José Luis Arce hasta críticos como Beatriz Molinari y Carlos
Pacheco) acerca de la experiencia sobre las puestas y la práctica estética de “La Resaca”, resulta altamente edificante y estimulante, ya que a través de la misma, se abre una
colorida multiplicidad de perspectivas, modos singulares de pensar/entender el
quehacer teatral. A partir de aquí es que el lector da con numerosas maneras de
abordar desde la palabra la experiencia poética de una agrupación teatral
prolífica y auténtica.
El extenso registro fotográfico de los espectáculos y las
decisiones espaciales en su publicación, construyen un relato por sí mismo en
la que se refleja un trabajo de composiciones eminentemente formales en las que
el lenguaje corporal es el gran protagonista. En este sentido, el ensayo El
Afán de una Escritura, de José Luis Arce, incluido en este compendio, se
destaca por la capacidad de traducir la experiencia de esa teatralidad
“autopoiética” a la escritura.
El delineador que escribe los cuerpos compone desde una atractiva combinatoria plástica y textual,
numerosos puntos de ataque, espacios de sentido y agenciamientos, que permiten
(incluso para el posible lector que no haya tenido la oportunidad de
experimentar en tanto espectador un espectáculo de la compañía) vislumbrar las
singularidades de los procedimientos implícitos de la práctica teatral y
poética propia de “La Resaca”, en las que el pensar, el hacer y el soñar son
idénticos.