Dramaturgos de Córdoba y La Rioja
por Ana Seoane (IUNA-UBA)
Teatro. Serie
Regionales. ARGENTORES. (Sociedad General de Autores de la Argentina). Presentación y notas: Mabel Brizuela, Graciela Frega y Ana Yukelson.
Textos:
Jeremías de José Luis Arce. El gran Ferrucci de Raúl Brambilla. ¿Lloverá?
De Víctor María Cáceres. Vuelvo por lo mío y Discurso de la diputada
de Raúl Ceballos/Raúl Ingaramo. La desconfianza 2. El tamaño del
miedo de Rodrigo Cuesta. El Bumbún de Manuel Chiesa. Máquina.
¿Cómo es nuestro Dios? de Ariel Dávila. Tire aquí sus papeles de
Graciela Ferrari. Sarco de Soledad González. El pasajero del otoño
de Edgardo Gordillo. Eran cinco hermanos y ella no era tan santa de
Miguel Iriarte. La Gran Fleita de Gonzalo Marul. Guernica
de Marcelo Massa. Las hienas no logran olvidarse de sus crías de Eduardo
Rivetto. La papa de Hortensia se requetedivierte de Miguel Ruiz
Moreno. El espectáculo va a comenzar de Ricardo Sued.
Editoras:
Ana Ferrer y Lucía Laragione. Buenos Aires, ARGENTORES, 2009, 407 pp.
El
delegado regional de ARGENTORES - Agustín Malfatti - señala "A manera de
Introito" la ausencia de material que permita armar el rompecabezas de la
dramaturgia de las provincias de Córdoba y La Rioja. Presenta a este libro como Antología Teatral de la Región, aunque el título de tapa no lo aclare. Con la ayuda de tres investigadoras (Mabel Brizuela, Graciela Frega y Ana
Yukelson) se puede terminar de construir este panorama que se inicia en lo
literario para expandirse también al plano escénico. Ya que muchos de estos
creadores que ahora aparecen en letra impresa fueron los responsables de
trasladar estos textos al escenario, en esta dualidad tan frecuente a partir de
la década de los 80: dramaturgos/directores.
Ellas
subrayan en su presentación que los autores cordobeses seleccionados parten
desde los años 70, llegando hasta la actualidad y que en muchos casos fueron
los propios creadores quienes eligieron el texto para publicar. Es muy
interesante que en este abanico textual esté presente tanto la línea más
popular, representada por Miguel Iriarte, Miguel Ruiz Moreno y Raúl Ceballos
junto a otras textualidades de esa misma provincia, así las obras de José Luis
Arce, Graciela Ferrari, Raúl Brambilla o más actual como la de Gonzalo Marull,
sólo por nombrar algunos. Mientras que para representar a la provincia de La Rioja se eligieron tres etapas distintas: Víctor María Cáceres, Edgardo Gordillo y más
cercano Manuel Chiesa.
Este
volumen se transforma en imprescindible para los estudiosos del teatro
argentino, ya que estos creadores ya integran nuestra historia dramática.
Muchos de estos nombres iniciaron sus pasos en la Córdoba de los 70, integrando grupos claves como el "Goethe", el "TIC" o
el "LTL", mientras que los de La Rioja permiten reconstruir una historia anterior a esta década. El libro permite distintos tipos de lecturas.
Aquellos que buscan un texto dramático para representar se encontrarán con
diferentes coloraturas, desde el humor hasta la tragedia, desde mínimos
personajes a elencos más multitudinarios, desde monólogos hasta ópera rock. Los
que buscan reconstruir el pasado pueden encontrar la historia y los procesos
creativos de cada uno de estos creadores, en las páginas finales. Dramaturgos
de Córdoba y La Rioja viene a subsanar un serio problema de memoria que
impera en nuestro teatro, que permanentemente mira a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, olvidando la intensa y prolífica actividad teatral que
impera en todo el territorio de la Argentina.