número 3 | septiembre 2008
01. 02. 03. 04. 05. 06. 07.

La Paranoia

por Gerardo Camilletti (IUNA)

La creación ficcional como problema, la multiplicidad de personajes que representan los actores, la profusión de elucubraciones acerca del estatuto de realidad y la reflexión sobre la representación (unas veces velada, otras explícita) son algunas de las características de las propuestas de Rafael Spregelburd. Agunos de estos rasgos están llevados al extremo en La Paranoia, el sexto de los espectáculos que pertenecen a la Heptalogía de Hieronymus Bosch.

En La Paranoia, hay un relato que enmarca de modo singular personajes, relatos, espacios, tiempos y dimensiones que se cruzan entre sí e interactúan. En primer plano un grupo de sujetos convocados para salvar a la humanidad con el arma poderosa de la imaginación. Los alienígenas necesitan ficciones y ellos se las darán para poder garantizar la paz. En el segundo plano, ficciones, más ficciones.

Personajes creando imágenes de personajes ponen al descubierto los procedimientos de la creación ficcional. La Paranoia ubica la acción en dos dimensiones, una realizada por los actores sobre el escenario y otra proyectada en una pantalla, ambas sostienen la misma validez que es su carácter ficcional y teatral. Lo audiovisual en esta puesta revela la enorme teatralidad que está justamente sostenida en las actuaciones; el espacio ficcional, que aparece ampliado por el recurso audiovisual, es sin duda uno de los elementos más singulares de esta puesta en escena, a través de él se completa y complejiza las propuesta acerca de la ficcionalización: doble procedimiento (como en cajas chinas o como en un texto de Borges) los personajes de la pantalla son creaciones de los personajes del escenario que a su vez, lo son del dramaturgo. La ficción misma enuncia su arbitrariedad y a su vez pone en evidencia que toda ficción no es otra cosa que una construcción. Por supuesto que no es extraño para quienes conocen la concepción dramatúrgica de Spregelburd, encontrarse con personajes que enuncian su arbitraria constitución y la arbitraria constitución de la realidad ficcional que se crea en la escena.

En esta, como en otras puestas de Spregelburd el discurso de los personajes tiene una enorme importancia. Actores diciendo textos extensos con naturalidad pero exponiendo en todo momento el carácter teatral de lo que se ve, como una muestra de que aún se pueden hacer ficciones dándole un lugar importante al discurso de los personajes sin que esto signifique que la palabra va por delante del resto de los lenguajes. Al contrario, ningún discurso está desarticulado del cuerpo, de los objetos o el vestuario, no son actores diciendo bien, sino que son actores diciendo teatralmente en y por la escena

Muchas veces el teatro llevó sobre sus espaldas una especie de responsabilidad política que le quedaba grande, es decir, la creencia de que la sociedad, el mundo, cambiarían por obra y gracia de las representaciones teatrales tuvo que caer frente a la evidencia de que ninguna revolución se sostuvo en y por el arte exclusivamente, en todo caso, el arte muchas veces acompañó, aportó, construyó discursos útiles a ciertos fines políticos, pero no mucho más que eso. El teatro resulta básicamente un juego, eso es al menos lo que sostuvieron las propuestas de este dramaturgo, actor y director. Y este es precisamente el juego que se juega en La Paranoia de Rafael Spregelburd. Que la ficción salve al mundo también es una ficción.

Ficha técnica

Dramaturgia: Rafael Spregelburd.

Elenco: Andrea Garrote, Rafael Spregelburd, Mónica Raiola, Pablo Seijo, Alberto Suárez