IUNA


Crédito Nora Lozano
 
 
 
 
 
 
 
 
 
número 11 | Mayo 2014
información y críticas
01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08.  

Yo te vi caer

Federico Aguilar (IUNA)

Texto: Santiago Loza
Intérpretes: Diana Szeinblum y Santiago Loza
Diseño espacial e iluminación: Matías Sendón
Diseño sonoro: Marcelo Martínez
Vestuario: Catalina Ichaso y Lucinda Walmsley
Video: Nora Lezano
Coreografía: Diana Szeinblum
Dirección y puesta en escena: Maricel Álvarez

¿Puede un concepto ser una obra? ¿Puede un cuento ser una danza? ¿Puede el caerse ser una obra de arte? ¿Puede una danza no moverse? ¿Puede una bailarina contar una historia sentada? ¿Puede la hoja de un libro ser un video?...

Yo te vi caer pone en juego todas estas relaciones y vuelve porosas las fronteras que dividen las artes

La obra pone en escena una acción, la de caer, haciéndola estallar en diversas formas. El punto de partida pareciera ser la obra (organic) de Ban Jans Ader, donde se puede observar distintas experiencias que el artista lleva a cabo a través de diferentes "caídas".

Los artistas de Yo te ví caer, toman este concepto y cada uno desde su lenguaje, pero sin dejar de jugar el cruce, despliegan las resonancias que "la caída" da en ellos.

Caerse, una acción tan simple y cotidiana, despliega en el espectáculo toda su capacidad desestabilizadora y se conecta con diversas situaciones multiplicando su capacidad poética.

La obra habla sobre la fragilidad de lo humano: perder el equilibrio, caerse y quizás, algunas veces, no levantarse nunca más.pero también habla sobre el arte y baila,

baila como si fuera una forma de escaparse de la caída, perder el equilibrio en esa danza pero para retomarlo inmediatamente, en una danza que no para, que se escapa de esa fragilidad de lo humano y quizás, también un poco, de la muerte.

 
 
www.holi-d.com.ar www.territorioteatral.org.ar / revista digital / publicación semestral
Departamento de Artes Dramáticas - IUNA / French 3614 / 1425 / Buenos Aires Argentina /
ISSN 1851 - 0361