número 11 | Mayo 2014
01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08.

Presentamos el Corredor Latinoamericano
de Teatro CLT

Agustina Palermo (IUNA)

El Corredor Latinoamericano de Teatro CLT, es una plataforma de intercambio y cooperación internacional entre los realizadores, espacios y centros de formación teatral de los países del continente.

Tiene por misión fomentar, difundir e incentivar el desarrollo e intercambio permanente de los proyectos y experiencias escénicas que se gesten en el territorio latinoamericano, colaborando en la integración social y la reflexión crítica de la actividad teatral.

El CLT se organiza por áreas (o Redes) donde la actividad contenida en cada una de ellas es coordinada por uno o más responsables, quienes constituyen el equipo de trabajo. Así Las Redes del Corredor propuestas en primera instancia son la Red de Realizadores, Red de Espacios, Red de Investigación y Formación, Red de Integración. Cada área abarca un aspecto de la actividad teatral y desarrolla su dinámica en diálogo con las demás.

La plataforma se ha lanzado en Chile (en el mes de Enero) y entre el 20 y el 23 de Marzo también en Argentina con actividades simultáneas en Capital Federal, Pilar y La Plata. Estas incluyeron el I Congreso del Corredor Latinoamericano de Teatro "Intercambios, formación y producción teatral en Latinoamérica." que se realizó junto con el instituto de Artes del Espectáculo Raúl H Castagnino (UBA); charlas expositivas de la Red de Integración en el Departamento de Artes Dramáticas del IUNA, talleres, workshops, y funciones todos los días por la noche de las obras "Señales de Guerra" de la compañía La Criatura (Chile) presentada en La Ranchería C.A.B.A, en el teatro Lope de Vega de Pilar y en la sala El Núcleo de la ciudad de La Plata. "Autopsia a un copo de nieve" de Luis Santillán (México) con equipo de Chile y Argentina presentada en Vera Vera Teatro, y "La Herencia Maldita o la balsa de los caníbales" de Augusto Boal (Brasil) por el grupo Caníbal de Argentina presentada en La Ranchería.

A corto plazo, el Corredor está pronto a lanzarse también en México y en Perú, y en mediano plazo al resto de los países del continente. Entre sus plataformas de difusión cuenta con un Boletín mediante el cual se dan a conocer las actividades del CLT. Incluye también diversas secciones, como artículos de reflexión e investigación sobre el fenómeno teatral en Latinoamérica y secciones como el "Panorama Latinoamericano", donde difundimos y sociabilizamos información sobre festivales, concursos, becas y convocatorias de interés para el medio teatral.

Para ampliar la información y actualización de las actividades del corredor puede consultarse la fan page deFacebook, la cuenta del Twitter. También pueden Inscribirse a la Red de Realizadores o consultar la web

Cualquier consulta o propuesta puede ser enviada al correo electrónico y de ser necesario ahí se reenviara a cada coordinador de redes correspondiente. corredorlatinoamericanoteatro@gmail.com