IUNA
 
 
número 9 | Abril 2013
dossier 2. Sobre actuación
01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09.      

Cristian Drut


¿Cómo fue tu formación?

Considero mi formación como una formación ecléctica. Empecé mi relación con lo teatral de niño en el Teatro IFT. Pasé por la Escuela Nacional de Arte Dramático y tomé clases con Cristina Banegas, Ricardo Bartis y Rubén Szuchmcher.

Estuve becado por la Fundación Carolina para estudiar en España con distintos maestros y por la Fundación Antorchas para cursar dirección con Augusto Fernándes.

También me formé viendo a La Pista 4 y al Periférico de Objetos y los trabajos impresionantes de Alberto Ure: Los Invertidos, El padre, Antígona.

¿Cómo enfocás tu trabajo como director?

Me interesan muchas cosas y por eso creo que hay en mi trabajo como director cierta diversidad. Así hago trabajos sobre obra ajena, trabajos con dramaturgia propia, con danza y con ópera o teatro musical. Me atrae que me puedan proponer cosas tan diversas.

En este mismo momento estoy por estrenar una obra de Santiago Loza y al mismo tiempo preparando un homenaje por el centenario de la Consagración de la primavera para el CETC junto al director de cine Gastón Solnicki. También preparo Atentados contra su vida de Martin Crimp que es una obra paradigmática dentro del formato del teatro contemporáneo. A partir de estas cuestiones podría afirmar que no tengo una mecánica o una fórmula preestablecida. Depende mucho del material.

¿Cómo es tu tarea como docente de teatro?


Mi tarea como docente creo que es acompañar ciertos procesos. Para mí lo único que me diferencia de los alumnos, de alguna manera, es la edad y en definitiva la experiencia.

Trato de ampliar el campo asociativo. Busco que se interesen por otras cosas distintas a las que traen, que puedan transitar por una experiencia anterior a ellos.

Por otro lado mi tarea dentro del IUNA difiere mucho de la que hago en el espacio privado ya que estoy trabajando con alumnos que tomaron una decisión: hacer una carrera teatral dentro del marco de la universidad. Un marco muy distinto a la de talleres.

Hay también un pensamiento en relación a transmitirles a los alumnos lo interesante que es tener docentes tan diversos y líneas tan distintas dentro de su carrera. Pensar el teatro un lugar donde hay variedad y donde el recorte lo hago yo mismo.




 
 
www.holi-d.com.ar www.territorioteatral.org.ar / revista digital / publicación semestral
Departamento de Artes Dramáticas - IUNA / French 3614 / 1425 / Buenos Aires Argentina /
ISSN 1851 - 0361